Actualidad Jurídica, Jurídico 


La herencia de Gallardón, los retos de Catalá

Don Rafael Catalá, recién nombrado Ministro de Justicia

Rafael Catalá, recién nombrado Ministro de Justicia

Esta semana despegaba con un lunes protagonizado por la toma de posesión del nuevo Ministro de Justicia, Rafael Catalá, que cogía el relevo de una espinosa cartera abandonada por su antecesor, Alberto Ruiz-Gallardón, tras el anuncio del Presidente del Gobierno de la retirada del anteproyecto de la reforma de Ley del Aborto debido a la falta de consenso.

La toma de posesión, materializada en el Palacio de Parcent ante el Rey Felipe IV, fue la carta de presentación sobre los propósitos del nuevo Ministro. En especial, el discurso hizo hincapié en la necesidad de una actitud de diálogo y consenso para alcanzar reformas pendientes e inacabadas dentro del Ministerio de Justicia, tales como la modificación de la Ley de Tasas Judiciales con el fin de apoyar a víctimas del sistema como son los afectados por las preferentes.

Rafael Catalá, a la edad de 53 años, es Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. Hasta ahora, tenía a su cargo, desde diciembre de 2011, la Secretaría de Estado de Planificación e Infraestructuras dentro del Ministerio de Fomento, donde ejercía de mano derecha de Ana Pastor. Aparte del cargo ministerial, ostentaba la presidencia de ENAIRE, empresa pública sucesora de AENA.

A pesar de su trayectoria, todos los focos apuntan hacia cómo lidiará con los grandes retos que se le presentan en el campo de la Justicia al frente de su recién estrenado cargo. En este sentido, se pueden anticipar los más significativos:

  • La reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, un ambicioso proyecto legislativo que incluye cambios como la nueva regulación de las personas aforadas, la jurisprudencia del Tribunal Supremo vinculante o la declaración del mes de agosto hábil. El Ministro se ha comprometido a incrementar las plazas destinadas a Jueces y Fiscales con el fin de solventar el problema de aquellos jóvenes que después de obtener la judicatura y salir de la Escuela Judicial no tienen destino.
  • La nueva Ley de Planta y Demarcación con el fin de iniciar un nuevo modelo judicial a través de la desaparición de las audiencias provinciales y la implantación de los Tribunales Provinciales de Instancia.
  • Proyectos de gran relevancia y un tanto controvertidos, como es la renovación del Código Procesal Penal, que sustituya a la vigente y antigua Ley de Enjuiciamiento Criminal y que otorgue la instrucción a los fiscales. Igualmente, se enfrentará a proyectos que ya se encuentran en el Parlamento tales como el nuevo Código Mercantil, la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita, la Ley de Navegación Marítima, la Ley de Jurisdicción Voluntaria o el Estatuto de la Víctima, la Ley de Enjuiciamiento Civil, así como la Ley de Servicios Profesionales.
Saludo entre Catalá y Gallardón tras la toma de posesión el día 29 de septiembre de 2014

#actualidadQAH

El nuevo Ministro no tardó en inaugurar sus funciones siendo partícipe en el Consejo de Ministros extraordinario que se celebró con posterioridad al acto de toma de posesión. Los recursos de inconstitucionalidad contra la Ley de consultas de Cataluña y el decreto de la convocatoria para el referéndum del 9N han sido preparados por el Ministerio de Justicia y son la punta del iceberg de las contiendas que a Rafael Catalá le quedan por delante.

Vía| Expansión ;  El Derecho

Imagen| El Diario ;  Ministros

RELACIONADOS