Historia 


La guerra que ganó el SPAM

Now Jackson had his acorns / Jackson tenía sus bellotas
And Grant his precious rye; / y Grand su preciado centeno
Teddy had his poisoned beef — /Teddy tenía su ternera envenenada
Worse you couldn’t buy. / Peor no podías comprar
The doughboy had his hardtack / El soldado de infantería tenía su galleta
Without the navy’s jam, / Sin el jamón de la armada
But armies on their stomachs move — / Pero ejércitos se mueven en sus estómagos
And this one moves on Spam. / Y este se mueve sobre el Spam

Poesía anónima de la Segunda Guerra Mundial

La palabra Spam ya se ha convertido en un término común en nuestro lenguaje del día a día, pero ¿de dónde procede esta palabra? Shoulder of Pork And Ham (paleta de cerdo y jamón) es uno de los posibles orígenes del SPAM, una lata de carne elaborada que comenzó a producirse en masa en los años 60 pero que venía dando guerra desde principios de siglo.Spam1

Su fácil elaboración, transporte y larga duración la hizo ideal para acompañar a los soldados durante el periplo de la Segunda Guerra Mundial, momento en que el Spam, hasta entonces restringido a ciertos territorios de Estados Unidos, hizo sus singulares américas. Sirvió para abastecer a los soldados en el extranjero, e incluso se hizo popular entre los habitantes de los lugares en que las tropas se asentaban. Tanto es así que hoy en día sigue siendo un producto popular en esos lugares.

Después de la guerra, el general Dwight Eisenhower escribió una carta al encargado de producción del producto, diciendo: “Durante la Segunda Guerra Mundial, por supuesto, comí mi parte de Spam junto con millones de otros soldados. (…). Pero, como ex-Comandante en Jege, creo que todavía puede perdonarle oficialmente su único pecado: enviarnos grandes cantidades de Spam”.

Durante la Segunda Guerra Mundial se produjeron 67 millones de kilos de este alimento, y después se seguiría utilizando en tiempos de guerra o de amenaza de guerra, siendo Margaret Thatcher otra ferviente usuaria de este producto, del que hizo acopio para sus tropas.Spam

Quizá ese fuera el inicio del hartazgo que llevó a los Monty Python, el grupo de humor británico que utilizó numerosos elementos históricos en sus obras, a fijarse en el Spam. En una escena delirante que mezclaba un típico local inglés donde disfrutar de grasientas comidas con vikingos, los genios del humor atacaron el exceso de Spam, que impregnaba cada rincón de la sociedad. Puedes encontrar un fragmento de dicho sketch en este enlace.

Pero ¿qué pasó después? En los años 90, con la llegada de los correos electrónicos, se pasó a denominar a aquellos no deseados, normalmente de publicidad, como spam emails, ya que, al igual que en el sketch, se trataba de mensajes sin contenido y se repetían hasta la saciedad.

Vía| Smith, Andrew (2007). The Oxford Companion to American Food and Drink. Oxford University Press. pp. 559–560.
Imagen| lata de SPAMsoldado cocinando SPAM.
En QAH|Especial 70 aniversario del final de la Segunda Guerra MundialLa propaganda radiofónica en la Segunda Guerra MundialArte y Segunda Guerra Mundial: un antes, un despuésLa Guerra en las Trincheras.

RELACIONADOS