Historia 


La Guerra del Golfo

Esta es la primera de las dos entradas en las que voy a abordar brevemente la Historia de la Guerra del Golfo. Este conflicto, que enfrentó a una coalición militar autorizada por la ONU y formada por 34 países (capitaneados por EEUU y en los que se incluía España) contra la Irak de Saddam Hussein, se extendió entre el 2 de agosto de 1990 y el 28 de febrero de 1991. En esta primera mitad analizaré los antecedentes y las causas de la guerra, para analizar el conflicto en sí y sus consecuencias en la segunda mitad.

Fotografías de la Guerra del Golfo

Antecedentes a la Guerra del Golfo

Kuwait es un país muy pequeño (18.000 km2), un poco más del doble de la superficie de las Islas Canarias. En un territorio que es casi todo desierto viven unos 2 millones de habitantes, sobre todo en torno a Kuwait city, que está en un cabo que apunta hacia el norte, en la parte de poniente del Golfo Pérsico. Es el único puerto en aguas profundas del norte del golfo. El 19 de Junio de 1961 se declaró la independencia de Kuwait y el Bajá adoptó el título de Emir. Fue integrado en la Liga Árabe a pesar de las reivindicaciones del Irak republicano, ya que estos lo consideran como parte de su territorio. Previamente, el 14 de Julio de 1958, los iraquíes habían vencido a la monarquía de Faisal II y habían proclamado la república de Irak.

Ante la concentración de tropas iraquíes en Kuwait, los Kuwaitíes acudieron a ONU para pedir ayuda a Reino Unido, que reaccionó enviando tropas a Kuwait. Estas desembarcaron a fin de disuadir a Irak, aunque no sólo intervinieron los británicos. La mayor parte de las tropas eran egipcias, que colaboraban con los occidentales para la defensa de Kuwait. Kuwait entró en la ONU el 14 de mayo de 1963, por lo que a Irak, el 4 de Octubre de 1963, no le quedó otra que reconocer la independencia kuwaití, pero sugiriendo una rectificación de fronteras en el poniente. Cabe destacar que Kuwait es objeto de grandes intereses occidentales, ya que en este territorio hay unos intereses económicos y petroleros muy importantes.

Causas de la Guerra del Golfo

Saddam Hussein reunido con el 1er ministro de Kuwait en 1990

En febrero de 1990 comenzaron las reclamaciones de Irak de zonas de Kuwait. Cuando Saddam Hussein realizó estas reclamaciones, hay que señalar que había pasado poco más de un año tras el final de la guerra con Irán (1980-1988). El rey de Jordania, Husein I, negoció con el emir de la dinastía al-Sabah acerca de unas islas que reclamaba el gobierno de Sadam Hussein, no obstante, el emir al-Sabah no cedió. El 17 de Junio de 1990, Saddam Hussein acusaba a dirigentes del Golfo de hundir la economía iraquí bajando los precios del petróleo bruto, y en un mensaje a la Liga Árabe añadía que Kuwait robaba el petróleo iraquí a través del campo y de los oleoductos de Rumaila. En este sentido, reclamaba 2.800 millones de dólares. La negativa a pagar por los dirigentes árabes impulsó una carrera militar que hizo que el número de soldados iraquíes creciera hasta los 100.000 el 31 de julio de 1990. Pocos días después empezaba la invasión de Kuwait, contextualizada en la estrategia expansiva del régimen del Baath. Con esta nueva guerra, el líder iraquí perseguía 3 objetivos:

  • Financiero: Buscar a Kuwait y sus 120.000 millones invertidos en Occidente, los cuales le reportaron 9.000 millones de intereses en 1989, ya que le reportarían más que la renta del petróleo. No obstante, Irak no contó con la congelación de los activos de Kuwait por parte de Occidente, lo que dejó las cajas kuwaitíes vacías, sin capacidad de cobro.
  • Petrolero: Unir las riquezas kuwaitíes a las suyas propias, para así poder controlar el 20% de las reservas mundiales de petróleo y capitanear la exportación de este producto, lo que le llevaría a adquirir más fuerza dentro de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo). Sin embargo, tampoco contaron con el embargo occidental y el reemplazo de la producción iraquí por otros productores, incluso fuera del mercado árabe.
  • Estratégico: Más allá de la coyuntura se puede observar la vieja petición de un mejor y mayor acceso al mar.

Mapa de los movimientos de la operación Tormenta del Desierto

La embajadora norteamericana April Glaspie dijo que no pensaba que los iraquíes tomarían todo Kuwait. Además, el líder iraquí pensaba que invadiendo Kuwait conquistaría un liderazgo en el mundo árabe frente a un Egipto desacreditado por su pacto con Israel, y frente a los sirios, muy envueltos en el conflicto libanés. Antes de la invasión de Irak a Kuwait, Estados Unidos señaló que no se entrometería en los conflictos fronterizos inter-árabes, por lo que Saddam Hussein llevó a cabo el avance pensando que Estados Unidos le había dado su beneplácito y no intervendría. Por tanto, encontramos un error de Saddam Hussein en la interpretación del mensaje de Estados Unidos. Hay que darse cuenta de que el Golfo Pérsico contenía el 65% de las reservas petrolíferas mundiales en ese momento, a principios de los 90. Además, el Golfo Pérsico era una zona de enorme interés para el negocio de la venta de armas.

Quema de los pozos petrolíferos de Kuwait por las tropas iraquíes al retirarse

El Golfo Pérsico también es un nudo político para Estados Unidos, ya que a través de él busca una especie de consenso entre los países de Próximo Oriente. No obstante, habría que tener en cuenta que la capital del problema no siempre es Washington, sino también Tel Aviv. Kuwait es como una especie de estado aliado de Occidente, de facto lo es. Los países susceptibles de interponer sus fuerzas, no podían o no querían hacerlo. La URSS en ese momento estaba inmersa en su crisis política y económica, es decir, en su proceso de desaparición. Incluso, estaba poniendo en venta su potencial económico a precio de saldo, como están haciendo los países del sur de Europa en estos momentos, ya que el capital occidental tenía un enorme interés.

En colaboración con QAH| Historiae Heródoto

Vía| HOBSBAWN, E.J. (1995):  Historia del Siglo XX: 1914-1991. Ed. Crítica. Barcelona; MAMMARELLA, G. (1990): Historia de la Europa Contemporánea:  1945-1990. Ed. Ariel. Barcelona.

Imagen| Fotografías de la Guerra del Golfo; Operación Tormenta del Desierto; Quema de pozos petrolíferos; Reunión de Saddam Husein y el primer ministro de Kuwait

En QAH| ¿Cómo se configuró el mundo tras la desintegración de la URSS? ; La guerra de los Seis Días

RELACIONADOS