Historia 


La guerra del fútbol

Nunca antes un partido de fútbol ha generado tanta tensión, tanta, como capaz de ser un pretexto para una guerra entre naciones vecinas.

Portada de un periódico donde se narran los echos

Portada de un periódico donde se narran los hechos

ANTECEDENTES
Durante la década de los 60 las naciones de Honduras y El Salvador se encontraban en continuas tensiones sociales y por parte de los militares gobernantes se buscaba una solución para el poder político de cada país.
En Honduras meses antes del partido de fútbol se creó un escuadrón clandestino llamado la “Mancha Brava” que tenía como misión la de aterrorizar a cientos de miles de salvadoreños residentes en Honduras que se habían afincado para trabajar en plantaciones bananeras y establecer negocios en el país, estos asesinaron y detuvieron a una gran cantidad de salvadoreños en la zona fronteriza lo que aumentó aun más la tensión.

LOS PARTIDOS DE FÚTBOL
En la primavera de 1969 se disputaron dos partidos de fútbol entre las dos selecciones nacionales, estos partidos se correspondían a la fase clasificatoria para la Copa del Mundo de 1970.
El primer partido, celebrado en Tegucigalpa (capital de Honduras), acabó con la victoria local por 1-0, sin ningún tipo de altercado de importancia, pero en el partido de vuelta, jugado en San Salvador, que finalizó con la victoria salvadoreña terminó en graves enfrentamientos entre ambos equipos con numerosos heridos. En esa época se disputaban por el sistema de puntos y por lo tanto quedó empate a la espera de un tercer partido de desempate.

El gol de la victoria salvadoreña

El gol de la victoria salvadoreña

LA GUERRA DEL FÚTBOL
Mientras se esperaba el partido de desempate, el enfrentamiento que había empezado como una disputa futbolística pasó a un ámbito más serio, el diplomático, y se expulsaron 11.000 ciudadanos salvadoreños de Honduras, pero ahí no acabó la cosa, el 14 de julio carros de combate salvadoreños, en represalia por la deportación masiva, cruzaron la frontera con Honduras a la vez que la fuerza aérea bombardeaba los principales puertos hondureños.

LA PAZ
El 18 de julio tras largas mediaciones con la Organización de los Estados Americanos se firma la paz, que llegó tarde para alrededor de 2.000 vidas que había causado esta guerra y miles de heridos y refugiados.

EL DESEMPATE
El partido de desempate se celebró en el estadio Azteca de México acabando con victoria salvadoreña por 3-2, tras una prórroga, y lo mejor de todo, sin que se registrasen incidentes dignos de mención.
Cabe añadir que en esas eliminatorias El Salvador consiguió su primer pase a una competición mundialista.

En colaboración con QAH| WikiHistoria

Vía| El comercio

Imágenes| Noticia del periódico, El gol del Salvador

En QAH| Historia de la Eurocopa de Futbol

 

RELACIONADOS