Historia 


La Guerra de los Seis Días (1967)

La mayoría de veces que hablamos de Oriente Próximo (franja palestina, Siria, Israel y Cisjordania) lamentablemente siempre son malas noticias o indicios de problemas y conflictos. Durante este año, en 1967 se concretó una guerra en este lugar, formada por dos bloques íntimamente enemigos. Por un lado estuvo Israel y por el otro una coalición árabe formada por: Egipto, Jordania, Irak y Siria. En este tiempo, aún estábamos en el mundo dividido, es decir, los dos bloques, por un lado el comunista y el capitalista, como es normal, cada bloque apoyaba a su bando. El bloque comunista (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) apoyaba a Egipto mientras que el capitalista (Estados Unidos) a Israel.

Los antecedentes sobre esta guerra tuvo sus orígenes después de la Segunda Guerra Mundial, entre ellas destacamos: las fuerzas armadas de la Organización de Naciones Unidas (O.N.U.) que tenían en el estrecho de Sinaí después de la Crisis de Suéz de 1957 , por otro lado, otras consecuencias era el odio eterno e histórico que tenían ambas culturas y por supuesto el asediamiento y bloqueo de Israel a Palestina (país árabe) tanto militares, territoriales y en derechos humanos.

e185bcb46254deb727ca9560ad79029e3cd6f913

Movimientos de los ejércitos por las trincheras y socavones de los bombardeos de la guerra en 1967.

Esta tensión llegó a su punto el dia 17 de mayo de 1967, cuando Egipto traslada parte de su ejército a la frontera de Sinaí, Egipto acumuló 1000 tanques y unos 100 000 soldados en la frontera con Israel y en cuestíon marítima cerró el tráfico a Israel en este estrecho, donde todo barco no tenía cabida a navegar, aparte Egipto empezó a ayudar y fomentar la ayuda a organizaciones militares y guerrrillas a Siria. Israel, por su lado, reclutó a soldados ante el temor de un ataque de Egipto sobre Israel. Por lo que de momento, Israel tenía un enemigo al sur (Egipto) y un enemigo que estaba creciendo al norte, Siria. Las manifestaciones y el apoyo popular de otros países árabes estaban aumentado el número de enemigos sobre Israel, como los casos de Jordania e Irak. Así pues ahora eran cuatro enemigos contra Israel.

6dias

Movimientos de como se distribuyeron las brigadas de Israel por Sinaí y del norte de Israel.

Teniendo Israel a su ejercito y a los reservistas en pie de guerra apostaron por el factor sorpresa, aunque desde un primer momento no lo era así, no querían la guerra como lo manifiestan algunos analistas y generales como Jaim Herzog o Menahem Begin. Es más, pensaron que en ningún momento Egipto tenia idea de atacarles, solo era una medida de opresión sobre Israel, sin embargo ellos (Israel) decidieron atacar primero. El conflicto comenzó el 5 de junio, los aviones israelís, sobrevolaron las bases aéreas y estaciones de radares egipcias a primera hora de mañana, fue una medida preparada y llevada con mucha cautela entre el Ejército de Israel y el sistema de inteligencia, el Mossad. Después de abatir y de derribar gran parte de la flota aérea de Egipto, se llevaba a cabo la Operación Foco, donde la fuerza terrestre invadió la península de Sinai. Jordania y Siria a media mañana hicieron sus ataques, pero se vieron frenados y doblegados por el ejército hebreo.

A partir de este día, Israel se iba adentrando cada vez más en territorio egipcio desgastando más sus defensas, sin embargo, Egipto mentía sobre esta realidad, difamaban que sus bombardeos sobre Israel estaban a punto de darle la victoria y que Tel Aviv tenia las horas contadas. Sin lugar a dudas estas mentiras tenían una intención clara, que sus aliados no se retractaran de su apoyo y continuaran con los bombardeos y apoyo a Egipto. Esta ilusión o recreación de la realidad quedó plasmada cuando gran parte de la aviación aérea y terrestre de Jordania estaba casi aplastada. La incapacidad de los países aliados y su rápida retirada hizo que Israel se adentrara más en territorio egipcio, conquistando importantes ciudades, pero sin embargo debido al Consejo de seguridad de Israel, se declinaron por un alto al fuego y la finalización de la batalla de los seis días, que empezó desde el día 5 de junio hasta el día 10.

Las consecuencias de esta brutal batalla fueron peor de lo que se pensaron en un principio, aparte de las numerosas muertes y destrozos materiales, el juego de la diplomacia iba a quedar casi sepultado. El odio árabe aumentó considerablemente, creando una pseudofobia a los judíos y un llamamiento a los países árabes para hacer una coalición de apoyarse entre ellas para justificar su rechazo al estado israelí, por ejemplo, la Conferencia de Sudán el 1 de septiembre en 1967. También se debe de añadir que las potencias de E.E.U.U. y Gran Bretaña fueron calificadas como enemigos ante su neutralidad y el apoyo a Israel.

Vía|lacultiva  perseo
Más información| La Guerra de los Seis Dias
Imagen| Taringa  BBC
En QAH| ¿Cómo comenzó el conflicto en Palestina?

RELACIONADOS