Historia 


La gran pirámide de Guiza: construcción y misterios

En Egipto hay dos temas que siempre están presentes; el río Nilo y las pirámides.

Hablar a cerca de la gran pirámide de Giza, una de las 7 maravillas del mundo que aún se mantiene en pie, es remontarse a la historia del antiguo Imperio de Egipto. Comenzando hacia el año 2700-2750 a.C., tiempo en que comenzó la dinastía de los Mastabas del siglo III, cuyas edificaciones llegaron a transformarse en pirámides, edificadas con enormes escaleras que llegaban hasta el cielo, alcanzar llegando a cumplir el sueño de una la vida eterna. La monarquía alcanza su máximo esplendor con el faraón de la IV dinastía en el antiguo Egipto, Jeops más conocido por Keobs perteneciente quien ordena su construcción terminándose durante el reinado del faraón Djeser. Las pirámides de Guiza son una serie de construcciones formadas por tres grandes pirámides que forman parte de la Necrópolis de Guiza, la mayor está ubicada en el antiguo Egipto, dirección oeste , sobre su meseta muy cercana de El  Cairo.

En realidad, más allá de lo que dejo escrito después de visitar Egipto en el siglo I a.C el historiador griego Heródoto se sabe poco acerca del faraón Kaops, su ascendencia a nivel paterno fue de un bondadoso gobernante, había pasado por varias expediciones militares contra los Nubios y Libios. La época de crecimiento de Keops fue por la que la nobleza pasaba a tener importancia, era el rey del sistema ejerciendo poder absoluto. La primera pirámide siempre se le ha ubicado en Guiza siendo todo lo contrario, se encontraba en Saqqara y correspondía al faraón Dyeser siendo Himhotep el arquitecto que estaba al mando queriendo simular con este tipo de edificación la ascensión del faraón al mundo de los cielos. A continuación paso a la siguiente fase, bajo la orden del rey Seneferu padre de Keops la llamada pirámide romboidal formada en dos perpendiculares, con clara ausencia de uniformidad.

Las pirámides más clásicas pertenecen a la ultima evolución, son de caras lisas y corresponden a la dinastía IV, unos 2500 a.C, en este mismo lugar se han encontrado pertenencias correspondientes a los faraones Keops, Kefren y Micerino. Desde la época clásica ha sido sorprendente la admiración por la ausencia total de referencias a la ciencia y dispositivos tecnológicos de los que nada se ha encontrado en las excavaciones, en el siglo XIX salen a la luz descubrimientos de la gran pirámide con los números Pi y Fi.  Estas civilizaciones utilizaban tecnologías de un nivel muy avanzado para aquellos tiempos, estaba la electroquímica, metalurgia, química, electromagnética, física incluyendo las matemáticas que ya estaban presentes en Sumeria del Egipto antiguo.

DETALLES HISTÓRICOS CONSTRUCTIVOS DE GUIZA

La perfección llega a ser asombrosa; bloques ensamblando de distintas formas y medidas con total precisión sin utilizar cemento. Hoy día se sabe que la finalidad que tenían era anti-sísmica esta peculiaridad sumada a la intencionalidad de su orientación Norte Geográfico, genera un fenómeno natural en por el que se dan en los equinoccios proyecciones de sombras, las caras norte y sur de la pirámide iluminadas por los rayos de sol, es un efecto denominado “efecto relámpago.  

La construcción de Guiza fue una de las grandes obsesiones del faraón, que organizo varias expediciones militares cercanas a Egipto con el objetivo de conseguir abundantes y ricos materiales para que la pirámide pasara a la posteridad. Paso por Sinaí en la búsqueda de turquesas y Nubia para extraer el oro sitiado en los montes, con todo ello favoreció el comercio entre las regiones, amplió la flota de buques  que le había construido su padre. La obsesión por identificarse como Ra “ el dios Sol” le fue sencilla pues todo aconteció en una época en que la religión solar estaba en pleno auge. Keops se reveló contra los sacerdotes a nivel económico y religioso afirmando que él era gracias a su divinidad el máximo exponente religioso

PARTES QUE COMPONEN LA PIRÁMIDE

En su interior está dividida  distintas cámaras; la gran galería y los canales principales. La del rey está construida mediante losas de granito de Asuán, tiene acceso a la cámara de Keops segundo faraón  por un pasaje horizontal llamado ante cámara. La perteneciente a la reina, fue el nombre que le pusieron los árabes, pero los estudios de varios egiptólogos se destaca que no fue usada como tal, sino para ubicar la estatua de Ka cámara subterránea, es una planta circular con techos y paredes de superficie plana,  con acceso a la gran galería

TEORÍA QUE LA RELACIONA CON LA CONSTELACIÓN DE ORIÓN

Periodo pre-dinástico

Las tres pirámides de Guiza y la similitud representada con Orión.

Es un análisis formulado por Robert Bauval con la publicación del libro “ el misterio de Orión” donde expone una tesis acerca de la alineación intencionada de las pirámides con el cinturón de Orión, formando un reflejo de su imagen sobre la tierra. Su teoría estaba basada en el área celeste denominado por los egipcios como ” Duat” y la estrella principal, Mintaka estrella que puede ser vista desde el polo Norte al Sur. El pensamiento científico trata este tipo de teorías desde una óptica distinta, en las excavaciones no se han hallado ningún tipo de inscripciones ni texto egipcios. L a primera prueba encontrada pertenece a la XII dinastía; el papiro Rhind  el cual pertenece a la escuela elemental y las herramientas de hierro corresponden a la XXVI de la primera dinastía.

Lugares de Egipto declarados patrimonio de la humanidad

Las pirámides de Menfis  en Dahshur, La antigua Tebas junto a sus  necrópolis, los monumentos Nubios en Asúan, el Cairo antiguo – el casco histórico- junto a las mezquitas, Abu mena en Alejandría siendo esta la primera ciudad sagrada de los coptos que se instalaron allí,  Huadi al -hitan.

Vía|ABC
Imagen|Wikipedia
En QAH| ¿Existen realmente trampas en las pirámides de Egipto?

RELACIONADOS