Economía y Empresa 


La gestión del riesgo en la integración de sistemas de gestión normalizados

La integración de sistemas de gestión implica también la integración de políticas y objetivos de orden diferente: satisfacción del cliente, mejora del comportamiento y minimización del impacto ambiental, minimización de incidentes y accidentes laborales, seguridad de la información, inocuidad de los alimentos producidos y comercializados, etc.

Los objetivos de los distintos modelos de sistemas de gestión devienen del interés de las organizaciones que los implementan por atender necesidades y expectativas de diferentes partes interesadas: clientes, empleados, dirección, accionistas, administraciones públicas, y en última instancia, la sociedad en su conjunto.

No obstante, los distintos modelos de sistema de gestión tienen determinados elementos comunes (liderazgo de la alta dirección, control de la información documentada, gestión de los recursos, enfoque a sistema de procesos, mejora continua, entre otros.), del mismo modo que requieren de elementos específicos relativos a sus objetivos concretos.

integracion SG

SIG

 

Uno de los elementos que tienen en común en la gestión de los riesgos es que tales objetivos no se lleguen a alcanzar, bien por razones de origen interno (nuestros procedimientos de trabajo y todo lo relacionado con ellos: personal, equipos, organización, etc.) o por razones de origen externo (legislación, influencia de las partes externas interesadas, entorno cambiante y global, etc.).

Dicho esto, el primer pensamiento debería ser que la integración de diferentes sistemas de gestión debería contribuir a gestionar más eficientemente todos estos riesgos, al alinear los objetivos de los distintos modelos en una misma dirección estratégica, aunando esfuerzos y recursos.

Sin embargo, también debe considerarse la posibilidad de que una inadecuada integración de los sistemas de gestión provoque la materialización de los riesgos, ya sea por conflictos de intereses de las partes interesadas, falta de dirección estratégica, o sobrevaloración de unos objetivos en detrimento de otros.

Para evitarlo, es conveniente implementar un procedimiento de gestión integrada de los riesgos de la organización, cuyas principales actividades serían:

  • Identificar todas las partes interesadas
  • Determinar sus necesidades y expectativas
  • Establecer los resultados pretendidos por la organización con relación a las distintas partes interesadas, sus necesidades y sus expectativas.
  • Identificar los riesgos de que tales resultados pretendidos no puedan alcanzarse
  • Evaluar tales riesgos con alguna metodología que permita priorizarlos en función de su importancia (gravedad e impacto)
  • Establecer medidas de prevención y control sobre estos riesgos en las operaciones de la organización
  • Realizar el seguimiento y medición de las operaciones donde están implicados los riesgos.
  • Identificar las no conformidades cuando se produzcan y tomar acciones para mitigar su impacto y eliminar sus causas.

Dado que la nueva estructura de alto nivel de todas las normas de sistema de gestión incorpora un enfoque de gestión de riesgos, y todos los modelos tienden a alinearse alrededor de este concepto, la integración de los sistemas de gestión sobre la base de la integración de la gestión de los riesgos es el camino más adecuado para lograr un cierto equilibrio en la satisfacción de las necesidades y expectativas de todas las partes interesadas de forma eficaz.

Vía | Organización Internacional de Normalización (ISO)

Imagen | ISO, elaboración propia.

Más información | Normalización de Sistemas de Gestión; La nueva estructura común de las normas ISO de sistemas de gestión

En QAH| Integración de sistemas de Gestión; Implantación de sistemas de gestión normalizados (I); El modelo ISO 9001 de Gestión de la Calidad, La futura Norma ISO 9001:2015 de Gestión de Calidad. Algunas claves, La Gestión de la Seguridad y la Salud en el Trabajo: OHSAS 18001, Los sistemas de gestión de la seguridad alimentaria, Ahorro y Eficiencia Energética: Los Sistemas de Gestión ISO 50001,  La gestión ambiental: fundamentos de la norma ISO 14001, La futura Norma ISO 14001:2015 de Gestión Ambiental. Algunas Claves

RELACIONADOS