Coaching Profesional 


La generación “Y”: los millennials

Generación Y, también conocida como Generación del Milenio o Millennials, es la cohorte demográfica que sigue a la Generación X. No hay fechas precisas sobre cuándo comienza y termina la Generación Y. Sus fechas de nacimiento van desde 1985 hasta 1994.

A diferencia de las generaciones anteriores, los millennials están más enfocados en sacar el mayor provecho al presente, en vivir de lo que les apasiona y buscar la felicidad en todo lo que hacen. Tienen confianza en sí mismos, están conectados con el mundo y  abiertos al cambio, ya que saben que evolucionar es la clave para sobrevivir. Pero lo que los mueve es la pasión.

millennials

Por lo general, los millennials están conectados a través de Redes Sociales que les permiten compartir y contrastar sus experiencias

Los Millennials quieren control sobre su trabajo y su vida personal. Están conectados gracias a las nuevas tecnologías. Quieren desarrollar nuevas ideas y proyectos, ya sea por su cuenta (emprendedores) o dentro de una empresa (intra-emprendedores).

Segun el Departamento de Trabajo de EE.UU. un joven cambiará de empleo cerca de 15 veces antes de los 38 años en Estados Unidos. Cuando los millenials dejan de sentir que su empleo es un reto, y que tienen el control de su trabajo, lo dejan, y se llevarán consigo todo el talento adquirido. Por eso, cada vez más, las grandes empresas descubren todo lo que pueden ahorrar fidelizando a sus empleados más jóvenes. A cambio ellos les responderán con pasión por su trabajo.

La generación Y en España, es aquella generación menos fidelizada con las empresas para las que trabajan ya que, debido a la situación laboral, el escaso empleo, la crisis y el aumento de contratos temporales, el cambio de empleo es constante y por lo tanto, si una empresa ofrece mejores condiciones, esta persona debido a la circunstancias va a irse sin pensarlo en el 80% de los casos.  Las empresas se han aprovechado de la situación económica y laboral, han bajado salarios y han aumentado los contratos temporales, la mayoría de personas perteneciente a esta generación han ocupado puestos por debajo de su nivel formativo y con poca o ninguna esperanza de desarrollo profesional, estas son las verdaderas causas de que esta generación no  sienta ese orgullo de pertenencia de empresa y no tenga la menor duda en cambiar de empleo si otra empresa le ofrece algo mejor.

Para las empresas esto se traduce en un gasto, ya que han invertido tiempo y dinero en seleccionar y captar a estos candidatos y en algunos casos, también en la formación. La situación está en continuo cambio y por lo tanto las empresas deben de empezar a despertar, a innovar y fomentar en técnicas de fidelización y retención ofreciendo a los jóvenes de la generación Y un desarrollo profesional que le permita avanzar y sentirse útiles en las organizaciones. A su vez, es importante inculcar una fuerte cultura empresarial, con valores que se identifiquen con el empleado con el objetivo de que se sienta orgulloso de pertenecer a cierta empresa y no se vaya por una simple de mejora de retribución a otra de la competencia.

Vía|Millennials

Imagen|generación Y

RELACIONADOS