Economía y Empresa, Jurídico 


La futura Unión bancaria europea

Unión bancaria

Unión bancaria

El Banco Central Europeo, como regulador de la política monetaria, y el Estado, como organismo de poder legislativo, deben asentar las bases para la recuperación europea y deben perseguir el objetivo de establecer un mecanismo de transmisión de crédito a los sectores con mayor impulso de la actividad económica y realmente rentables que se estan ahogando por la falta de fluidez de crédito.

Durante este año 2013 las previsiones de crecimiento económico son negativas debido principalmente a la consolidación fiscal, al alto apalancamiento del sector privado y la falta de crédito y liquidez de las empresas. Ante este entorno resulta primordial la recuperación de la confianza de los inversores y que las autoridades hagan todos los esfuerzos posibles para mejorar dicha confianza.

El acuerdo sobre el proyecto de supervisión bancaria del BCE alcanzado por los miembros de la zona euro es fundamental en este aspecto y se debe profundizar en su desarrollo. El supervisor bancario quedará incluido en el BCE y su principal objetivo será la supervisión de las entidades de mayor tamaño (sistémicas), establecer un mecanismo de liquidación de entidades y reestablecer la confianza en la supervisión de los bancos de la eurozona.

De tal forma, el BCE adquirirá responsabilidad directa sobre:

– Cumplimiento de los requisitos de capital.

– Autorizaciones para que una entidad pueda conceder crédito.

– Cumplimiento de requisitos de liquidez y apalancamiento.

Una de las ventajas de este proyecto será que el Mecanismo Europeo de Estabilidad (ESMA) podrá recapitalizar a los bancos directamente sin que los préstamos asociados a dicha recapitalización se imputen a la deuda pública; evitando de esta forma el círculo vicioso existente entre sector público y sector bancario porque así se evitaría  la presión sobre las rentabilidades de los bonos españoles.

La supervisión bancaria es uno de los pasos para obtener una verdadera Unión bancaria europea. Debería de seguir de un sistema común de gestión y resolución de crisis bancarias, un sistema de protección de los depósitos y de un respaldo fiscal para lograr el efectivo restablecimiento de la política monetaria del Banco Central Europeo, para reducir la segmentación de los mercados financieros y para enviar un mensaje de confianza hacia los inversores.

Imagen| BCE

En QAH| ¿Cuál es el futuro de la Unión Europea?, ¿Qué es la unión bancaria?

RELACIONADOS