Actualidad Económica, Economía y Empresa 


La futura norma ISO 22000 de Seguridad Alimentaria. Algunas claves

La Organización Internacional de Normalización (ISO) publicó en 2005 la primera versión de la Norma ISO 22000, “Sistemas de Gestión de la Inocuidad de los Alimentos – Requisitos”, para facilitar su implantación y certificación por cualquier organización dentro de la cadena alimentaria.

Para superar las exigencias de la Global Food Safety Initivative (GFSI) fue necesaria la creación de un esquema de certificación, conformado por la norma ISO 22000 y un programa de prerrequisitos (denominado inicialmente PAS 220, y sustituido posteriormente por varias normas de la familia ISO 22000) que garantizase la implantación de prácticas correctas de higiene alimentaria junto con el sistema de gestión de la inocuidad alimentaria. El conjunto se denominó FSSC 22000, y vio la luz en el año 2009.

La aprobación por la GFSI, que ya se encuentra por su tercera revisión, ha dado al estándar un enorme impulso. Sin embargo, las sucesivas crisis alimentarias ocurridas en las últimas décadas, el volumen creciente de requisitos legales exigibles a los productores y distribuidores de alimentos, así como la necesidad de una mayor confianza entre las diversas partes interesadas en la cadena alimentaria, aconsejaban una revisión del estándar para su adecuación a los desafíos actuales.

Coinciden estas razones con otras relacionadas con la reciente revisión de estándares que sirvieron de modelo a la norma ISO 22000, como la internacionalmente reconocida ISO 9001 de gestión de la calidad, cuya última versión se publicó a finales de 2015, adaptándose plenamente a la nueva estructura de alto nivel propuesta por el Anexo SL de las directivas ISO, para el desarrollo de normas sobre sistemas de gestión certificables (véase La nueva estructura común de las normas ISO de sistemas de gestión).

Con todas estas premisas, en febrero de 2015 se reunieron en Dublín los miembros del Grupo de Trabajo ISO/TC 34/SC 17/WG 8, a cargo de esta norma, a fin de discutir las mejoras que sería necesario introducir en la misma. Una consulta realizada entre los usuarios de la norma demostraba que existen importantes insuficiencias en la versión actual.

Como conclusión, el Grupo de Trabajo se ha propuesto los siguientes objetivos:

  • Aclarar los conceptos clave, especialmente los relativos al análisis de peligros y puntos de control críticos y los aspectos más relevantes de los programas de prerrequisitos.
  • Actualizar los términos y definiciones empleados en la norma
  • Simplificar la norma y hacerla más concisa, evitando un contenido demasiado prescriptivo.
  • Asegurar una mayor cobertura para las pymes.
  • Implementar en la norma el nuevo formato y estructura de alto nivel al que se están adaptando el resto de normas de sistemas de gestión, tales como ISO 9001, ISO 14001, ISO 27001 y otras, facilitando así la posibilidad de integrar diversos sistemas de gestión sobre la base de requisitos y principios comunes.

A partir de estos objetivos, se pusieron a trabajar. Hasta la fecha, el Grupo de Trabajo ISO/TC 34/SC 17/WG 8 se ha reunido en 5 ocasiones la última en Copenhague, Dinamarca, en Junio de 2016.

ISO 22000 timeline

ISO 22000 Revisión

En este momento, la norma está en fase de Borrador del Comité (Committee Draft  -CD). Se trabaja con una segunda versión de este borrador, a fin de dar cumplimientos a las demandas de las diversas partes interesadas.

Si todo ocurre según lo previsto, la segunda edición de la norma ISO 22000 será publicada a finales de 2018.

 

Vía | Iniciativa Mundial para la Seguridad Alimentaria (GFSI); Organización Internacional de Normalización (ISO)

Más información|  Normalización de Sistemas de Gestión; The revision of ISO 22000 on food safety management is underway; Revision is ongoing for ISO 22000 on food safety management

Imagen | AlimentosISO logo; ISO 22000 revision

Video | ISO

En QAH| La Calidad en el Sector Alimentario: (I) Alimentos de calidad vs alimentos seguros, (II) Principios de Calidad de los Alimentos, (III) El Sistema de Autocontrol, (IV) Los Sistemas de Gestión de la Seguridad Alimentaria, (V) El Codex Alimentarius, (VI) Evolución histórica de los Sistemas de Gestión de la Seguridad Alimentaria

RELACIONADOS