Cultura y Sociedad, Literatura 


La Fundación José Saramago

Se suele decir que las personas solo mueren cuando se las olvida. Sin duda es así para todos; pero lo es un poco más, si cabe, para los artistas. Ellos perviven en cada una de sus obras, siguen vivos en una dimensión diferente pero que no por ello deja de ser real. Cada vez que escuchamos una canción, que admiramos una pintura, que leemos un libro…; no importa que sus autores ya no estén entre nosotros físicamente, nos siguen diciendo cosas, aportando ideas y sentimientos valiosos.

La Fundación José Saramago

La Fundación José Saramago

Precisamente, para continuar al escritor José Saramago (Azinhaga, 1922-Tías, 2010), para difundir su obra y seguir su labor humanista, fue creada en Lisboa la fundación que lleva su nombre. Su presidenta, Pilar del Río (mujer del escritor), afirma que las normas que guían y sobre las que se basa la institución son los derechos humanos. No es de extrañar, si nos estamos refiriendo a un autor que no hizo sino defenderlos en cada uno de sus pasos.

La sede, situada en la maravillosa Casa dos Bicos de Lisboa, es una invitación a la reflexión, al pensamiento y a las ideas. Al adentrarse en ella, sus lectores podrán sentir la generosidad y el compromiso cívico que caracterizó siempre al primer escritor en lengua portuguesa que recibió el Premio Nobel. Entre otros contenidos, destaca la exposición permanente sobre su vida y su obra, titulada La simiente y los frutos. Se trata de un recorrido por sus libros, sus intervenciones literarias y políticas, sus manuscritos… Pero también es un repaso al contexto social e histórico del que fue actor y no mero espectador; actor empeñado en hacer las circunstancias que rodean al hombre más humanas. Este obrero de las letras supo descifrar el mundo con una sensibilidad y una humildad que cada día se echan más de menos.

Ya lo saben, el espíritu de Saramago vive en cada página que escribió pero, si van a Lisboa, no olviden visitar su fundación. Allí también vive Saramago, y les sonreirá bajo su olivo mientras se asoma al mundo desde la orilla del Tajo.

Casa dos Bicos

Casa dos Bicos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

* Más información| Fundación José Saramago

* Imagen|La Fundación José Saramago, Casa dos Bicos

* En QAH|

 

RELACIONADOS