Cultura y Sociedad, Economía y Empresa, Jurídico 


La fregona, un invento español

“UN DIA, EN 1956, estando en una cervecería, un compañero me dijo: `Deberías dejar de pensar en fabricar elementos de mantenimiento para la aviación e inventar algo para que las mujeres -señalando a una que limpiaba de rodillas un rincón del bar- frieguen de pie’. `Esto está hecho’, le contesté muy convencido y ya no pude quitarme la idea de la cabeza”.

Son las palabras de Manuel Jalón, ingeniero aeronáutico de 86 años, que comenta orgulloso cómo surgió la idea. Tomó la idea tras su experiencia trabajando como mecánico de aviones en Estados Unidos. Allí usaban un palo terminado en bayeta. Para escurrirla se accionaba con el pie un sistema de dos rodillos que estaba acoplado al cubo de fregar.

Hasta el momento en España fregar de rodillas era lo habitual. Es por eso que Manuel pensó comercializar la idea, pero el modelo americano no era completamente eficaz.

La fregona, y más bien su cubo de escurrir, es un invento bastante simple, barato y rudimentario, pero que cambió las costumbres y mentalidad de cientos de personas. Es uno de los inventos  más exportados de la historia Española.

Manuel tuvo que producir unos flecos de algodón lo suficientemente duraderos y un cubo con su escurridor de plástico con forma de tricornio. El nombre orginal fue lavasuelos, hasta que Enrique Falcón, principal vendedor del producto, escribió ¨fregona¨en las notas de pedidos porque así se llamaba a las empleadas de la limpieza. Aunque a Manuel no le gustaba mucho esta acepción por parecer peyorativa, al final el pueblo e incluso la Real Academia adoparon el término fregona como ¨útil de fregar el suelo de pie¨.

Incluso a pesar de luchar durante años por las patente y ser tachado como creador de un invento sin entidad intelectual, Manuel se considera orgulloso entre otras muchas cosas por evitar enfermedades como la artritis, las infecciones de manos o desviaciones de columna de millones de españolas.

La creación del producto fue sólo el comienzo del asunto. Al poco tiempo aprendió que los inventos sólo funcionan cuando la sociedad los acepta. Al principio fueron muchos los excépticos que no veían utilidad alguna en este artículo, pero ¿quién no tiene hoy en día una fregona en casa?

 

Vía| El mundo

Más información| ¿Quién inventó la fregona?, Manuel Jalón

Imagen| De rodillas,   Cubo de fregar, Fregona

RELACIONADOS