Tecnología y Social Media 


La fotoquímica en nuestro día a día

 “¿La fotoquímica en nuestro día a día?, ¿qué clase de título es ese?, ¿significa eso que la fotoquímica afecta a nuestra vida cotidiana?, ¿Nos rodea?, A mí me suena a algo lejano, científicos investigando en un laboratorio o algo similar… ¿QUÉ ES LA FOTOQUÍMICA?

Las reacciones químicas son procesos en los que una o varias sustancias, los reactivos, se transforman para dar productos. Sin embargo, para que tengan lugar hace falta una energía de activación. La fotoquímica estudia aquellas en las que el aporte de energía viene de la luz. Por tanto, si la luz es algo a lo que estamos habituados, no parece extraño que la fotoquímica esté implicada en mayor o menor medida en nuestras vidas.

Las reacciones térmicas serán aquellas en las que la energía venga dada por las colisiones intermoleculares, siendo mucho menos selectivas que las primeras.

 ¿Cómo tienen lugar estas reacciones? De manera simplificada se postula que si una molécula en estado estacionario absorbe un fotón de luz de suficiente energía como para pasar a un estado electrónico excitado, en este estado será más probable originar una reacción química que en el estado fundamental.

Una vez absorbida la energía pueden ocurrir muchas cosas, entre ellas que se libere para que la molécula regrese al estado fundamental. En este sentido existen varios tipos de emisiones dependiendo de las transiciones electrónicas, colisiones con electrones, etc. encontraríamos así los procesos de fluorescencia, fosforescencia y quimiluminescencia entre otros. Esto no son más que reacciones fotoquímicas inversas, y podemos encontrar sencillos ejemplos en la naturaleza: las luciérnagas y muchos peces en el mar presentan quimiluminiscencia.

Igualmente podemos encontrar ejemplos cuando se trata del proceso directo. De hecho, las reacciones fotoquímicas son extraordinariamente importantes desde un punto de vista biológico. La fotosíntesis (síntesis de carbohidratos en las plantas) el smog fotoquímico (formación de ozono a partir de oxígeno en la estratosfera terrestre), y sin ir más lejos el proceso de visión (por disociación del pigmento de la retina rodopsina después de absorber luz), son algunos de los procesos basados en esta ciencia.

En resumen, como podéis comprobar, si bien es cierto que el estudio de estas reacciones a nivel electrónico es bastante complejo, el concepto general es algo sencillo a lo que estamos acostumbrados. Ahora que lo conocéis, ¿seríais capaces de encontrar otros ejemplos en vuestro “día a día”? seguro que sí.

 

Más información| Quiored-Tutorial de espectroscopía

Imagen| Universitas, Tropiezos y trapecios

RELACIONADOS