Historia 


La fotografía que impactó a Occidente: Tiananmen

Tal vez, una de las imágenes que más sobrecogieron al mundo occidental en el siglo XX es aquella donde un hombre chino se detiene frente a un tanque en la plaza de Tiananmen el 4 de junio de 1989, en Pekín. Lo que más tarde se desencadenó en la masacre de Tiananmen. A parte de esta espectacular fotografía, podemos preguntarnos diversas preguntas, entre ellas, ¿a qué se debió este suceso?, ¿por qué ocurrió esta imagen?. A lo largo de este artículo se hará un resumen de lo que ocurrió allí, como sus antecedentes y desenlaces.

TIANANMEN-DOLOR-Y-MUERTE

El anónimo hombre que paró a los tanques en la Cháng An Dà Jie, o “Gran Avenida de la Paz Eterna”.

La protesta que hubo en dicha plaza se debió a los estudiantes que protestaban por un país más democratizado y con mayores libertades políticas, se entendió que era una protesta estudiantil en un lugar determinado, así lo expresaban las autoridades chinas. Este acto desembocó en una opresión contra la población civil. Sin embargo, varios periodistas que han seguido con entusiasmo este suceso en China cuentan que en realidad es una falsa realidad promovido por la política opresiva de este país. Si seguimos la tesis de Michael Fathers y Andrew Higgins, expresan que al morir Hu Yaobang, político que defendía los intereses de los estudiantes prosiguió en China un camino al olvido de los ideales estudiantiles chinos y que el líder del partido comunista chino Deng Xiaoping estaba detrás de su muerte, por lo que comenzaron a partir de este momento las manifestaciones.

Así pues, no ocurrieron todas las manifestaciones en el 3 y 4 de julio de 1989, sino que sus antecedentes se iniciaron en 1986 y 1987 con protestas. Antes de esta masacre, en la misma plaza hubo una manifestación, concretamente el 17 de abril de 1989, la cuál también fue reprimida. A parte, no sólo fueron estudiantes los que promovieron este suceso, sino que muchos obreros apoyaron esta causa. Como motivo de la manifestación no sólo se pedía un reconocimiento a los estudiantes y las libertades políticas, se aprovechó también para diversas causas, entre ellas: la situación económica del país, con una inflación disparada y el desmantelamiento del sistema socialista. Todo esto se mezclaba con los abusos de poder por parte de los líderes políticos y por las diferencias entre ricos y pobres.

Durante la manifestación en la plaza, se empezaron a dar uno tímidos golpes y ataques por parte del ejército chino a la población civil. Durante los primeros momentos, la población arengaba y entusiasmaba al ejército para que se unieran a ellos a la manifestación. Sin embargo, con el paso de las horas el ejército pasó de ser un refuerzo o una medida para disuadir la amenaza para convertirse en un batallón para una batalla. El ejército inmediatamente empezó a desalojar de una manera aterradora y discriminatoria a base de disparos junto con la entrada del ejército pesado en la plaza, no discriminaron entre niños, ancianos mujeres, etc, ni mucho menos los modernos y costosos edificios colindantes en la plaza. Ambas partes sufrieron daños, por supuesto más la parte civil que el ejército, aunque la población civil no desestimó cambiar las pancartas por cócteles incendiarios o molotov.

image

Víctimas que quedaron sepultadas bajo sus bicicletas en las protestas de Tiananmen.

Debido a que la información sobre las víctimas está tan vedada y sellada es casi improbable determinar cuál fue el número exacto de víctimas, como si fueron en la misma plaza o en calles cercanas a ella. Sin embargo, de todo este acontecimiento que ocurrió parece que todo esté insertado en la fotografía que se ha descrito al principio del artículo, en la que el hombre desconocido se detiene ante el tanque en la Cháng An Dà Jie, o “Gran Avenida de la Paz Eterna”, a unos 200 metros de distancia de la Plaza de Tiananmen.

Hoy en día, aunque parezca inverosímil, muchos estudiantes chinos conocen este suceso grotesco e infame que ocurrió ese año en china. Entre ellos discuten sobre este altercado a través de numerosos documentales como el “The Gate of Heavenly Peace”, en la que cada uno da su versión distinta, aunque todos coinciden en que el gobierno actuó mal.

 

 

Vía| Zaichina   Geocities  Guerra eterna

Más información| WONG, JAN, Red China Blues, 1996.

Imagen| Hombre frente a los tanques    Victimas

Video| Tiananmen

RELACIONADOS