Cine y Series, Cultura y Sociedad 


La fotografía en el cine

En el proceso creativo de una película el director de fotografía es una pieza clave. La colaboración con el director es fundamental para transmitir en cada toma la imagen y la iluminación deseada. Algunos directores de fotografía son inseparables de los directores y algunas películas deben su éxito a la excelencia de su fotografía. Vamos a realizar un breve repaso de algunos de los fotógrafos más significativos del cine dentro una profesión que posiblemente no tenga el reconocimiento público que se merece.intolerance_02

Billy Bitzer (1872-1944), puede considerarse como unos los pioneros de la fotografía para el cine. Su larga colaboración con David W. Griffith produjo obras maestras como El nacimiento de una nación (1915) o Intolencia. Supo incorporar técnicas habituales de la fotografía para potenciar los elementos dramáticos en las películas mudas y en blanco y negro.

Las cuatro películas más famosas de Sergei M. Eisenstein, El acorazado Potenkin (1925) Alexander Nevski (1938) y las dos partes de Ivan el Terrible  (1944 – 1958) tienen como director de fotografía a Eduard Tisse (1897-1960). Eisenstein es reconocido mundialmente como un maestro del montaje y de los encuadres y la colaboración de Tisse en la planificación de las escenas es innegable.

Greg Toland (1904-1948) con la obra maestra de Orson Welles, Ciudadano Kane pasara a la historia del cine por sus innovadores hallazgos con el uso del gran angular y la profundidad de campo que obligó inclusive a poner techos a los decorados. Toland iluminó películas tan famosas como Cumbres borrascosas (1939) de Wyler por la que ganó el Oscar, Las uvas de la ira, Los mejores años de nuestra vida, La loba

Sven Nykvist (1922-2006) es reconocido como un notable fotógrafo gracias a su participación en la cinematografía de Ingrid Bergman con el que trabajó en películas emblemáticas:   Persona (1966), El silencio (1963), El manantial de la doncella (1960). El Oscar conseguido por Gritos y susurros (1973) le abrió las puertas para la colaboración con otros renombrados directores: John Huston, Woody Allen, Louis Malle, Andréi Tarkovski.

Néstor Almendros (1930-1992) es el director de fotografía español  más reconocido mundialmente. Fue nominado varias veces al Oscar pero lo ganó por Días del cielo (1978), película maldita de Terence Malick que con el tiempo ha alcanzado la categoría de obra de culto. Trabajó para grandes directores tanto en Europa como en EE.UU en películas de prestigio: Truffaut (El pequeño salvaje , La historia de Adéle), Rohmer ( La coleccionista, Mi noche con Maud, La rodilla de Clara,  Pauline en la playa), Robert Benton  (Kramer contra Kramer , Bajo sospecha , y Billy Bathgate ) y otros más.

A Gordon Willis (1931-2014) se le reconoció como maestro de las luces y las sombras en ocasión de la entrega en 2009 de un Oscar honorifico por toda su obra. Su participación en la trilogía de El Padrino (1972, 1974 y 1990) de Francis Ford Coppola es un compendio de su maestría. Sus ocho colaboraciones con Woody Allen han dado lugar a algunas de las mejores películas de este director. Cabe destacar la fotografía en blanco y negro de Manhattan (1979), todo un curso de planificación e iluminación. Muchos otros directores supieron admirar el genio de este fotógrafo.

John Alcott  (1931-1986) es reconocido por su contribución en las películas de Kubrick.7lordlyndon9 El Oscar ganado por Barry Lyndon (1975) es un claro ejemplo de la búsqueda de la perfección de estos dos genios. El  referente de los pintores ingleses del siglo XVIII es innegable. Para la iluminación se buscaron objetivos y cámaras desarrollados por la NASA que permitían filmar con muy poca luz. También participó Alcott en películas tan famosas de Kubrick  como 2001: una odisea en el espacio, La Naranja mecánica y El resplandor donde resaltaron sus aportaciones técnicas.  

El ultimo emperadorVittorio Storaro (1940) galardonado hasta la fecha con tres Oscar (Apocalypse NowRojos y El último emperador) es una las figuras más sobresaliente del panorama actual. Su colaboración con Bertolucci (Novecento, El Conformista, El último tango en París) le ha valido el reconocimiento internacional y el salto a cinematografías de otros países. Carlos Saura ha contado con su participación en varias de sus películas.

Los aficionados a la fotografía en el cine no perdonarían que no citara a algunos de los directores de fotografía más famosos de la actualidad: Roger Deakins, John Toll, Cristopher Doyle  y Ron Fricke.

Imagen| Días de cielo,Intolerenacia, Barry Lyndon, El último emperador

Video| El acorazado Potenkin, Ciudadano Kane, Gritos y susurros, Manhattan

 

RELACIONADOS