Especial Isabel, Historia 


La forja de los Reyes Católicos: Madrigal de las Altas Torres y Sos del Rey Católico

 

El matrimonio de Isabel y Fernando conllevó la unión de Castilla y Aragón, el fin de la Reconquista o el descubrimiento de América. Fueron los artífices de la unidad de España. Un estrecho vínculo personal que forjó el inicio de la que sería considerada, años después, la potencia imperial dueña del mundo bajo los designios de su nieto Carlos I. Grandes gestas que han jalonado la historia de nuestro país, sin duda alguna. Pero el origen de los Reyes Católicos, Isabel y Fernando, nos conducen a las villas que les vieron nacer y fraguaron su personalidad: Madrigal de las Altas Torres (Ávila) y Sos del Rey Católico (Zaragoza), respectivamente. Dos lugares con historia.

Madrigal de las Altas Torres, provincia de Ávila

Madrigal de las Altas Torres, provincia de Ávila

Pocos pueblos pueden presumir de un nombre tan sonoro y hermoso como Madrigal de las Altas Torres, patria chica de la reina Isabel la Católica, primera reina de España. Destruida durante la Reconquista contra los árabes, fue posteriormente repoblada y el obispo de Burgos le otorgó fueros, confirmados con posterioridad por Alfonso VIII en 1168. En 1447 se celebró en Madrigal la boda de Juan II de Castilla con Isabel de Portugal, quienes residieron largas temporadas en su palacio, hoy Real Monasterio de Nuestra Señora de Gracia. En él nació, en el año 1451, Isabel la Católica, hija de Juan II. En el convento yace la infanta Catalina, hermanastra por parte de padre de Isabel (1424); en el también profesaron como religiosas dos hijas naturales de Fernando el Católico (1490)

De las cien torres que tuvo (de ahí su sobrenombre) su cerca perfectamente circular, como trazada a compás, hoy solo se conservan veinte. El cinturón de murallas de Madrigal forma un círculo de casi 600 metros de diámetro con cuatro puertas bajas y ojivales que se abren a los cuatro puntos cardinales con los nombres de las villas a las que miran: Arévalo, Peñaranda, Cantalapiedra y Medina. No obstante, salvo esta menuda merma, el viajero apasionado por la Historia se encontrará un pueblo bastante bien conservado, con su impresionante plaza Mayor, rodeada de soportales y jalonada de casas blasonadas, sus calles empedradas, su adusta y bella arquitectura castellana, su conjunto monumental que integra dos iglesias mudéjares, dos conventos y un hospital.

En la plaza Mayor, bajo el reinado de Felipe II, fue ajusticiado el impostor Gabriel de Espinosa, conocido popularmente como como ‘El pastelero de Madrigal’, pícaro español del siglo XVI que se hizo pasar por el rey Sebastián de Portugal, muerto en la batalla de Alcazarquibir (1578). Fue condenado a ser arrastrado con una cuerda al cuello, ahorcado y descuartizado. El viajero aficionado también al arte debe acercarse a la iglesia de San Nicolás (siglo XVI), que cuenta con una torre campanario de 50 metros de altura al estilo de las iglesias abaciales francesas. A ambos lados de su capilla mayor se contemplan artísticos sepulcros con esculturas: a la izquierda, el panteón (siglo XVI) de Ruy González de Castañeda y su mujer; a la derecha el sepulcro del comendador de Cubilla, fray Gonzalo Guiral.

Cuando Isabel I alcanzó el trono, en 1474, reunió las cortes en Madrigal, las primeras de su regencia, nombró sucesora a la infanta Isabel y reformó el Santo Oficio. Del antiguo convento de frailes agustinos, en las afueras de Madrigal de las Altas Torres, quedan escasos restos. En este lugar murió Fray Luis de León en 1591, escritor español de ascendencia judía, catedrático de la Universidad de Salamanca que formó parte de la junta de teólogos encargada de corregir la Biblia. Por su parte, el Hospital de la Concepción u Hospital Real (siglo XV), fundado por doña María de Aragón, primera esposa de Juan II, debe sus líneas actuales a una profunda reforma realizada en el siglo XVI.

http://youtu.be/bUuDE2hYNrQ

 

Sos del Rey Católico, provincia de Zaragoza

Sos del Rey Católico, provincia de Zaragoza

Mientras, en el Prepirineo aragonés, entre sierras y barrancos, como una dama rústica, pero fina y rica, emerge Sos del Rey Católico, en el corazón de las Cinco Villas, lugar de nacimiento de Fernando de Aragón. El consorte de Isabel la Católica, el príncipe que inspiró a Maquiavelo, y el que no se fiaba de Cristóbal Colón. Fernando de Aragón vino al mundo en el año 1452 en el palacio de Sada. Fue bautizado en la iglesia de San Esteban (siglo XI), en la que se conserva la pila.

A modo semejante al de Madrigal, escasos pueblos de España y aun de Europa se comparan a Sos en defensas naturales y artificiales. Sobre una peña que domina el valle, cuenta con un imponente recinto de murallas, del siglo XI, al que se ingresa por siete torres-puerta y una potente torre del homenaje desde la que se divisan las cumbres pirenaicas. Ocupa Sos tierras fronterizas entre Aragón y Navarra en las que menudearon las batallas entre dos reinos que tan pronto eran rivales como aliados. Su fisonomía a la antigua usanza le ha permitido mantener su trazado medieval casi incólume al paso del tiempo. Es el lugar donde las piedras parecen tornarse en poesía.

Sos está amurallada en casi todo su perímetro. Tras los altos muros, la población encierra auténticas joyas arquitectónicas. Aparte del palacio de Sada sobresalen el castillo (de época de Ramiro II, siglo XII), el palacio de los Español de Niño y la plaza Mayor. Sos siempre ha sido una plaza codiciada. Y si antes la asediaban huestes moras y cristianas, quienes ahora la cercan e invaden son los turistas. El callejeo empedrado de la localidad zaragozana conduce al viajero a sus múltiples casonas nobiliarias como la Lonja medieval o el Ayuntamiento, dispersas entre más humildes construcciones de arquitectura popular.

 

En colaboración con QAH| Lugares con historia

Vía| 1.000 sitios que ver en España al menos una vez en la vida; Juan Eslava Galán.

Más Información| Guías visuales de España; El mundo de los viajes; Varios autores.

Imágenes | Madrigal de las Altas Torres, Sos del Rey Católico

Vídeo| Madrigal de las Altas Torres, Sos del Rey Católico

RELACIONADOS