Salud y Deporte 


La fisioterapia es cosa de hombres

Los sistemas urinarios y reproductores masculinos y femeninos son diferentes por ello presentan distinta patología. En esta entrada vamos a hablar sobre el cáncer de próstata y el papel que tiene la fisioterapia en la mejora de la calidad de vida de los hombres tratados mediante cirugía para esta enfermedad.

La próstata es un órgano exclusivamente masculino que se sitúa en la desembocadura de la vejiga, en el lugar donde ésta toma forma de embudo y conecta con la uretra. Su tamaño aumenta con la edad en grado variable según cada individuo. Está muy poco desarrollada durante la infancia y la juventud, pero a partir de los 40 años comienza a desarrollarse y a crecer de tamaño, formando nódulos que crecen hacia el conducto de la uretra.

fuente:https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000380.htm

fuente:https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000380.htm

La función de la glándula prostática es sexual masculina. Enriquece el semen y proporciona nutrimento a los espermatozoides en el momento de la eyaculación. La próstata no interviene directamente en la micción aunque se halla implicada en ella ya que la orina pasa por su interior durante la micción.

En  nuestro país, este tumor causa anualmente la muerte de 5.800 españoles y está considerado el de mayor mortalidad en el varón tras el de pulmón y estómago. La cada vez mayor esperanza de vida de la población motivará un aumento de casos en los próximos años. El diagnóstico precoz es clave porque permite el uso de un tratamiento con intención curativa que puede garantizar la supervivencia en un 80% de los casos.

Cuando la enfermedad está localizada, los médicos cuentan con dos opciones terapéuticas: la radioterapia y la cirugía (prostatectomía radical). Esta operación se puede realizar mediante una intervención tradicional abierta, por vía laparoscópica o asistida por robot, siendo la probabilidad de curación así como los efectos sobre la erección y la continencia similares mediante los tres tipos de cirugía. Es más importante la experiencia de urólogo que la vía de acceso. Es decir, aún no hay evidencia científica de que una u otra intervención cause menores efectos secundarios indeseables.

El profesional de la fisioterapia aparece en este proceso la mayoría de las veces menos de lo que debería. Si bien comienza a ser natural hablar sobre incontinencia y alteraciones propias de la mujer en nuestra sociedad, y se está mejorando el acceso al tratamiento de fisioterapia y su papel preventivo en este campo, en la esfera masculina aún queda mucho por hacer. Es importante entender que el suelo pélvico masculino influye de igual manera en la calidad de vida que en el caso de la mujer.

Por eso en esta entrada me gustaría destacar que según la evidencia científica la fisioterapia es útil en la recuperación de la incontinencia urinaria masculina a través del tratamiento conservador mediante el entrenamiento del suelo pélvico. Se sabe que tanto usando el feedback ( recurso a través del cual el paciente ve a través de una pantalla si está realizando correctamente el ejercicio junto con la supervisión del fisioterapeuta), como sin el mismo, los pacientes que realizan esta terapia junto al profesional, encuentran mejores resultados en el primer año tras la intervención, que los que lo realizan solos en su domicilio sin supervisión.

Actualmente también se encuentra en estudio la posibilidad de un tratamiento preventivo, esto es, la realización del entrenamiento de la musculatura del suelo pélvico antes de la prostatectomía radical. Aún los resultados no concluyen si estos ejercicios determinarán una mejor recuperación tras la cirugía.

Otra función clave de la fisioterapia es la educación en salud a través de la información a cerca de a funciones  urinaria y sexual, su alteración y su recuperación y el asesoramiento a cerca del cambio de hábitos en el estilo de vida y el uso de ayudas técnicas.

Conocer es reconocer y el hombre afectado por esta patología encontrará una aliada en la fisioterapia para enfrentarse a su realidad y mejorar su calidad de vida. Por que la fisioterapia es cosa de hombres.
Vía|PróstataNota de prensa,
Más información|Estudio Revisión
Imagen|Soldado griego , próstata
En QAH|Lo normal

RELACIONADOS