Actualidad Jurídica, Jurídico 


La Fiscalía califica de delito la pitada al himno

Delitos de injurias al Rey y a los símbolos o emblemas de España. Esa ha sido la valoración de la fiscalía por los hechos ocurridos el pasado treinta de mayo en la final de la Copa del Rey, la cual enfrentaba al Barcelona y al Athletic de Bilbao.

No se trató esta vez ni de enfrentamientos entre radicales de ambos equipos, ni de lanzamiento de objetos al campo. Fue, como en otras ocasiones, una pitada atronadora al himno de España por parte de los seguidores azulgranas y rojiblancos. La diferencia la marcaron los más de 15.000 silbatos que, las plataformas secesionistas, repartieron a la entrada del Camp Nou. La reacción por parte de las autoridades deportivas fue inmediata y, el presidente del Consejo Superior de Deportes advirtió, tanto al FC Barcelona, como al Athletic Club y a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), que podrían ser sancionados administrativa, disciplinaria y deportivamente en el caso de que en la final de la Copa del Rey se produjeran hechos contrarios al ordenamiento jurídico.

https://www.google.es/search?q=pitada+al+himno&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjRh86-rebKAhUL6xoKHfvRCQcQ_AUICSgD&biw=1236&bih=606#tbm=isch&q=copa+del+rey&imgrc=C85f0ZU9r-1vzM%3A

#actualidadQAH

La respuesta de la Fiscalía viene dada tras la denuncia presentada por Manos Limpias a los aficionados que asistieron a la final de la Copa del Rey por un delito de ultrajes a España ante la enorme y masiva pitada al himno nacional, y al presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, por ser cooperador necesario. Las autoridades deportivas sabían con bastante anterioridad al evento, que iba a producirse el ataque a las instituciones (algo ayudaba el repartir silbatos a diestro y siniestro a la entrada del campo, creo). Ahí no quedó la cosa, ya que la denuncia incluía a la delegada de Gobierno de la Generalitat de Cataluña por omisión imprudente al no evitar los hechos delictivos. Apuntaba Manos Limpias que se ha producido no sólo una humillación, una vejación, un odio a las instituciones, sino también al conjunto de la sociedad española.

Volviendo al informe de la Fiscalía, en el mismo se explica que los hechos, vamos, “la pitada”, encuentran cabida en los artículos 490.3, sobre las calumnias al Rey, “El que calumniare o injuriare al Rey (…) en el ejercicio de sus funciones o con motivo u ocasión de éstas, será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años si la calumnia o injuria fueran graves, y con la de multa de seis a doce meses si no lo son” y 543, sobre el ultraje, “Las ofensas o ultrajes de palabra, por escrito o de hecho a España, a sus Comunidades Autónomas o a sus símbolos o emblemas, efectuados con publicidad, se castigarán con la pena de multa de siete a doce meses”, del Código Penal. La Fiscalía entiende que, evidentemente, la libertad de expresión y manifestación tiene unos límites, ya que en estos hechos “es patente y manifiesto la intencionalidad y el dolo para ofender a la instituciones y la sociedad española”.

En el informe fiscal, favorable a la admisión de las actuaciones, se afirma que “de lo instruido hasta la fecha se revela que la entidad que llevó a cabo la convocatoria fue Catalunya Acció, adhiriéndose al manifiesto que sirvió de convocatoria” nueve organizaciones independentistas. En el manifiesto titulado “Por la pitada al himno español y al Rey Felipe de Borbón” se proponía utilizar la final de la Copa el Rey como “ocasión inmejorable para manifestar una vez más” que quieren “dejar de ser súbditos del reino de España” para convertirse “únicamente en ciudadanos de una Cataluña independiente“.

 Vía| Código Penal, propia
Imagen | silbato, copa del Rey

RELACIONADOS