Economía y Empresa, Finanzas 


La financiación alternativa explicada en 5 minutos

La financiación alternativa son servicios prestados por instituciones financieras y unen a inversores con negocios que necesitan conseguir liquidez a corto plazo. Este servicio se ha convertido en un proceso mucho más rápido y fácil gracias a las nuevas tecnologías. En países tercermundistas a este tipo de servicios se les denomina microfinanzas, pero en los países del primer mundo las compañías de financiación ya ofrecen unos servicios parecidos a los de los bancos.

En las últimas décadas, la financiación alternativa ha percibido un gran aumento en España, dejando atrás a los bancos. Según The Moving Mainstream. The European Alternative Finance Benchmarking Report, un estudio de las catorce industrias más importantes del sector en Europa realizado por la Universidad de Cambridge,  desde 2012 a 2014 este tipo de financiación ha acrecentado en España un 152% y un 114% en 2015.

Actualmente las compañías financieras alternativas mueven aproximadamente cerca de los 1,74 billones de dólares al año y los países europeos punteros en financiación alternativa son Reino Unido, Alemania, Suecia, Francia y Holanda. Según el informe, el mercado europeo aumentó de los 1.211 millones de euros en 2013 a los 2.957 el 2015. España, aunque en las últimas décadas ha aumentado mucho, todavía se sitúa en sexto lugar con 78 millones de euros.

En este post conoceremos cuáles son las ventajas y desventajas de la financiación alternativa y los tipos de financiación que existen: el crowdlending, crowdinvesting, crowdfunding y el descuento de facturas.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA FINANCIACIÓN ALTERNATIVA

Ventajas:

  • Rapidez: Las compañías financieras han empleado las nuevas tecnologías y las han adecuado a sus empresas para lograr llevar a cabo las operaciones online. Con esto, ahorramos en encargos y sobre todo en ¡tiempo!. Es asequible obtener financiación en pocas horas.
  • Flexibilidad: Puedes lograr liquidez cuando tú y tu negocio lo necesiten.
  • Facilidad: Gracias a la singularidad que acompaña al sistema y a la optimización de su administración, se garantiza la máxima confianza.

Desventajas:

  • Máximo riesgo de pérdida: Algunas entidades de financiación alternativa prometen unos rendimientos más altos de las inversiones, sin embargo como en todos los tipos de inversión un mayor rendimiento significa un mayor riesgo.
  • Supervisión de regulación no adecuada: Como el mundo de la financiación alternativa es bastante nuevo, aún no está muy ajustado por la ley. Esto aumenta la probabilidad de encontrarse con un engaño aunque sucede atípicamente.

La financiación alternativa parece ser una buena opción. Pero asimismo es importante saber qué tipos de financiación alternativa existen para saber cuál se ajusta más a nuestro negocio.

Los nuevos modelos de financiación alternativa más conocidos en España y recientemente nuevos son los llamados ‘crowd’, traducido como ‘colectivo’. Estos consisten en que las personas ponen sus ideas o capital a merced de las compañías y estos reciben  contraprestaciones. Hay tres tipos de financiación alternativa ‘crowd’: el crowdfunding, , el crowdleading, el invoice discounting y el crowdinvesting. Este último, apoyado en el adelanto de ingresos de sus clientes, presenta una línea en alza.

  • Crowdfunding: También llamado micromecenazgo. Los propios usuarios apoyan proyectos que les resulten interesantes a cambio de una recompensa. Según la contribución que tú decidas realizar, tu recompensa variará. Hoy en día, este tipo de financiación se ha expandido mucho, en gran parte gracias a internet, y se ha reducido a un reemplazo para financiar sus proyectos en un sus inicios.
  • Crowdinvesting: En este modelo los inversores adquieren una participación en una compañía, normalmente se trata de pequeñas cantidades de capital que se invierte en una startup. El provecho del inversor depende del éxito de la empresa: el inversor normalmente participa en sus beneficios y su valor añadido, esperando obtener altos intereses, no obstante lleva el riesgo de una quiebra total.
  • Crowdlending: El crowdlending también es una alternativa enormemente factible para aquellos negocios que buscan financiación. Este modelo innovador es parecido a una alternativa a los bancos y cada vez es más popular en España. En este caso, el inversor privado no adquiere una participación en la empresa sino que le da un préstamo. El prestatario necesita suministrar a las plataformas de crowdlending de sus enumeraciones anuales y una fianza personal.
  • Descuento de facturas: El más popular entre todos es el descuento de facturas, la manera más rápida y fácil de financiarse para las PYMES. Para hacernos una percepción, es lo que ahora conocemos como Factoring, sin embargo actualmente impulsado por la tecnología y enfocado meramente al beneficiario.

Vía| Novicap Blog

 

Imagen| Pexels.com

RELACIONADOS