Actualidad Económica, Economía y Empresa 


La FED mantiene bajo mínimos el Dólar

La pasada semana fue noticia la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED por sus siglas en inglés), que actúa como Banco Central del dólar, había decidido mantener los tipos de interés en niveles próximos a cero, tal y como se encuentran desde 2008. Siendo el dólar una de las monedas más importantes de la economía, esta decisión afecta a todo el sistema económico global.

/var/www/clients/client0/web2/web/wp content/uploads/2015/09/dinero

#ActualidadEconómica

Así, el tipo de interés oficial del dólar se mantiene en el 0,25 % desde el 16 diciembre 2008. Pensemos que en dólares se negocian en los mercados internacionales el petróleo, el gas, el trigo, los bonos del gobierno americano, los bonos corporativos de las principales compañías multinacionales, o las acciones de todos los oferentes de Wall Street. Por lo que los mercados “spot” y “forward” de estas materias primas tienen en cuenta precios del dinero muy bajos.

A pesar de que en la cultura popular está muy generalizada la imagen de que los mercados financieros son el más claro ejemplo del liberalismo, y solo la oferta y la demanda rigen el mercado de capitales, nada más alejado de la realidad: el mercado financiero es uno de los más regulados e intervenidos del mundo. En un mercado libre, las decisiones de comprar y vender fijan el precio de equilibrio en cada momento. Sin embargo, en el caso del dinero, el precio del mismo viene determinado por una decisión política: es el Banco Central de cada país o área monetaria el que fija el tipo de interés.

¿Cuánto vale el dinero? Si yo le presto 100 euros a otra persona durante un año a cambio de recibir 110 euros de dicho prestatario pasado el plazo estipulado, el precio del préstamo es de 10 euros en términos absolutos, y del 10 % en término porcentuales. Este precio del dinero se llama tipo de interés. Y el tipo de interés del dólar en un mercado libre se fijaría por el libre juego de la oferta y la demanda, es decir, por el tipo medio o general al que se intercambiase el dinero entre prestamistas y prestatarios. Pero dicho mercado está intervenido, siendo la FED quién según decisiones políticas dictamina en cada momento el tipo de interés oficial del dólar. Con capacidad suficiente para su fijación, ya que puede poner y quitar dinero de la circulación para equilibrar dicho precio, ya sea por la vía de imprimir dinero nuevo, o por la vía de recompra de deuda a los bancos privados.

Todas las monedas del mundo tienen un Banco Central que fija su precio. En el caso de la FED, controla el precio del dólar, así como los dólares en circulación, desde 1910. Otros de los principales Bancos Centrales del mundo son el BCE (Euro), el BoE (Libra) o el BoJ (Yen). Este sistema de banca central tiende a denominarse “Socialismo Financiero” puesto que la filosofía política socialista propugna la intervención de los gobiernos en la economía fijando los precios de referencia.

Y dicha filosofía tiene su base teórica en las ideas de Keynes, según la cual al actuar sobre la demanda se genera crecimiento económico, así como en la teoría de la Escuela Monetaria de Chicago, que entiende que regulando el tipo de interés o el dinero en circulación se puede regular la economía en su conjunto./var/www/clients/client0/web2/web/wp content/uploads/2015/09/graph 163509 6401

Conforme a dichos postulados teóricos, gracias a que la FED mantiene los tipos bajos tenemos menos desempleo y más inversión, pues para las empresas es más barato el crédito. Sin embargo, en la práctica lo que resulta es que los bajos tipos incentivan la inflación y generalizan las malas inversiones, elevando a cotas importantes la deuda pública que redunda igualmente en asignaciones ineficientes de los escasos recursos de la economía.

En un mercado libre, el tipo de interés actual sería mucho más alto, dado que en una coyuntura como la que ahora tenemos los inversores no prestarían su dinero en porcentajes cercanos a cero. Esto reduciría la asignación ineficiente, paliaría a medio plazo la recesión, y crearía las bases de una verdadera recuperación económica. Por lo que esperemos que la FED en los próximos meses tienda a reequilibrar la situación, llevando los tipos oficiales intervenidos más cerca de dónde estarían los tipos de interés en un libre mercado.

Vía| Funcionamiento de la BancaMercados financieros y tipos de Interés

Más información| Tipo Interés Dolar  Blog “Bolsa y Filosofía”

Imágenes| Wikimedia, Pixabay

En QAH|Historia de dos bancos: La FED y el Banco Central Europeo, Los límites de la política monetaria

RELACIONADOS