Jurídico, Widget 


La exclusión de un socio en una Sociedad Limitada: el plazo de un mes

¿Se puede excluir a un socio de una sociedad de capital? ¿Cuál es el mecanismo previsto y qué causas motivan la expulsión del mismo? Todos estos interrogantes se deberían resolver con los artículos 350 y siguientes de la Ley de Sociedades de Capital (en adelante LSC).

Respecto a las causas de exclusión podemos distinguir entre causas legales de exclusión y causas estatutarias:

  • Las causas legales contemplan que el socio incumpla voluntariamente la obligación de realizar prestaciones accesorias, o que el socio administrador infrinja la prohibición de competencia o hubiera sido condenado por sentencia firme a indemnizar a la sociedad los daños y perjuicios causados por actos contrarios a la Ley de Sociedades de Capital o a los estatutos, realizados sin la debida diligencia.
  • En relación a las causas estatutarias de exclusión de socios, se pueden establecer (con el consentimiento de todos los socios) la incorporación a los estatutos de las que estimen oportunas.

En cuanto al procedimiento de exclusión, como no podía ser de otra forma, se requiere el acuerdo de la Junta General y es necesario que se haga constar en el acta de la reunión o en un anejo a la misma la identidad de los socios votantes a favor.

La exclusión de un socio en una SL

La exigencia de un quórum reforzado en la sociedad limitada (2/3 de los votos de las participaciones en que se divida el capital social), es diferencia notable con la mayoría exigida en la sociedad anónima (en la que se establece aprobación por las mayorías ordinarias). Un dato a recordar, aunque sea una obviedad, es que en el acuerdo de la Junta General no participa el socio excluido ni sus votos se tienen en cuenta para calcular el quórum (de otro modo, nunca se podría excluir a un socio que tuviera más de 1/3 de los votos).

Si el socio excluido (o socios si la exclusión es conjunta) ostenta una participación igual o superior al 25%, el acuerdo no es eficaz en tanto no se dicte la sentencia judicial correspondiente al procedimiento sucesivo al acuerdo de exclusión (art. 352.2 LSC v., STS 9-07-2007 y STS 27-05-2013,) teniendo la sociedad la carga de obtener la resolución judicial en caso de que el socio excluido se oponga o permanezca pasivo. No se necesita sentencia en el caso de condena anterior del socio administrador a indemnizar a la sociedad (causa legal), pues ya ha recaído sentencia sobre la controversia.

Por último y en lo que respecta a la legitimación y al plazo para efectuar la acción de exclusión, cualquier socio que hubiera votado a favor del acuerdo estará legitimado para ejercitar la acción de exclusión –en el plazo de un mes- en nombre de la sociedad cuando ésta no lo hubiera hecho –en el plazo de un mes- a contar desde la fecha de adopción del acuerdo de exclusión.

A tenor literal del artículo (352.3 LSC) el error consistiría en creer que la sociedad no puede ejercer la acción transcurrido el plazo de un mes (la doctrina de las STS de 9 de abril de 2003 y STS de 29 de junio de 2016 siguen esta línea restrictiva).

Para apoyar la tesis contraria a la sentencia citada y siendo prueba de semejanza, según defiende Jesús Alfaro, es necesario acudir a lo previsto en materia de responsabilidad de los administradores (art. 239 LSC). Este precepto legitima subsidiariamente a la minoría para ejercer la acción de responsabilidad si la junta acuerda no ejercerla o la sociedad no presentara la demanda correspondiente, siendo el plazo del que dispone la minoría de 4 años (art. 241 bis LSC) y no el plazo de un mes previsto en el 239 LSC, porque la sociedad puede interponer la demanda contra el administrador durante todo el plazo de cuatro años si la minoría no la ha interpuesto.

En síntesis, en el art. 352.3 LSC, los socios sólo estarán legitimados si la sociedad no actúa en el plazo de un mes pero ese plazo no es el de la acción de exclusión de un socio que tiene más del 25 % de las participaciones, si no el de legitimación activa exclusiva de la sociedad.

Vía|Almacendederecho.org // STS de 29 de junio de 2016 
Más información|Ley de Sociedades de Capital
Imagen|QAH
En QAH|El nuevo régimen de responsabilidad de los administradores

RELACIONADOS