Historia 


La evolución de los objetos de bronce y hierro en la zona de la actual Palestina, entre los siglos XII y X aC.

Herramientas de fabricación de metales

Herramientas de fabricación de metales

En el siglo XII ac. el bronce es el metal mas utilizado en este territorio, casi de manera totalitaria para realizar herramientas, armaduras y joyería. El hierro es aun poco utilizado, pero es en el siglo XI ac. en el que comienza a aumentar de forma considerable llegando a porcentajes de 23%, 14% y 11% respectivamente. La culminación del hierro llega en el siglo X ac. sobrepasando al bronce con unos porcentajes de 60%, 54% y 11%.

Esta situación de cambio de metales esta motivada por diferentes sucesos. Durante la edad del bronce, este metal había tenido mucho éxito en los imperios de Oriente Próximo y el mediterráneo oriental. Pero a partir del 1200 ac. comienzan conflictos como la desaparición de Troya, los Hititas y Micénicos, protagonizados por los pueblos del mar. Se rompieron las relaciones comerciales que traían el estaño del Atlántico y lo distribuyan a Oriente. Otro impedimento que tenía el bronce era conseguir suficientes cantidades de cobre y estaño para su aleación. Causa que llevo a muchas de estas sociedades a entrar en crisis. Incluso en muchas ocasiones sustituían el estaño por el plomo, pero así solo conseguían perder calidad.

Estas sociedades necesitaban un sustituto del bronce para continuar con la fabricación de herramientas. Por estos motivos el hierro fue tomando protagonismo muy rápidamente, que aunque tenía una fabricación más compleja, daba buenos resultados. Estos sucesos incentivaron el perfeccionamiento de la siderurgia, llegando a temperaturas de 1300º C. El conocimiento de la siderurgia se extendió de manera generalizada por Oriente Próximo y el Mediterráneo oriental. Una buena característica que tiene el hierro es que es muy abundante en la corteza terrestre, el inconveniente es que para su reducción se necesita gran cantidad de combustible como el carbón vegetal. Por este motivo, también se extendió por Europa ya que había gran cantidad de bosque y también hierro.

El bronce deja de ser el material preferente para las herramientas y únicamente aumenta su uso para los objetos de joyería, para las élites que pueden costearse su fabricación. Una vez más, lo exclusivo es objeto de interés, como sucedió con la obsidiana y el oro y en este momento con el bronce.

Vía| Mohen, J. Metalurgia prehistórica: introducción a la paleometalurgia. Masson, Barcelona, 1992.

Imagen| hierro

RELACIONADOS