Tecnología y Social Media 


La evolución de las soluciones de BI

Hace unos meses, por motivos de trabajo, tuve que descargarme una solución desconocida para mi, Tableau. Este software me permitió, de una manera sencilla acceder a los datos publicados por la Comunidad Europea y poder realizar cruces de información y variables para sacar mis propios informes. Me llamó la atención por su potencia y facilidad de uso, pero ha sido hasta unos meses después cuando leí sobre la revolución que Tableau está trayendo al mundo de las soluciones de Business Inteligence (BI).

En un estupendo artículo de Juan F. Cia en la página de innovación del BBVA se apuntan las claves de la guerra desatada por Tableau contra SAP, Oracle, IBM, SAS y Microsoft. (http://bbvaopen4u.com/es/actualidad/tableau-contra-el-mundo-la-batalla-del-business-intelligence-se-calienta). Tableau es por tercer año el líder de cuadrante mágico de Gartner y no es un caso asilado. Pequeños fabricantes, con mínimas inversiones, han logrado productos con funcionalidades útiles y novedosas que podrían estar despertando la envidia de los grandes fabricantes.

Screen Shot 2015-04-02 at 11.11.50Básicamente a pesar que los líderes del BI tienen propuestas en visualización y exploración, estas herramientas no logran un nivel considerable de adopción, por lo que los usuarios recurren a soluciones tales como Tableau y QlikView como complemento, utilizando las soluciones de los grandes fabricantes para las tareas clásicas de reporting y dashboards.

El éxito está por tanto en su facilidad de uso Juan F. Cia lo comenta en su post “Tableau es una herramienta de visualización de datos interactiva, es decir, el usuario tiene la posibilidad de interactuar con los datos: comparar, filtrar, conectar unas variables con otras… Además, la plataforma y los paneles que se pueden crear con la herramienta son muy visuales (facilita la comprensión rápida de los datos). También tiene algunas ventajas interesantes cuando manejas bases de datos: acepta formatos con Excel, Access y texto; puedes acceder a muchas bases de datos comunes como Microsoft SQL Server, MySQL, Oracle o Greenplum; y también tienes la posibilidad de usar la API de Tableau para la extracción sistemática de datos”.

Screen Shot 2015-04-02 at 11.13.08Anibal Goicoechea hace también un análisis acertado de la situación de este tipo de soluciones (http://anibalgoicochea.com/tag/tableau/) y comenta algunos de los temas a mejorar en el caso de Tableau: A pesar que el promedio de usuarios se ha incrementado son una minoría los que considera que puede ser una solución estándar de la empresa, lo ven como un complemento a otras soluciones de BI.

Todo indica que Tableau será comprada por uno de los grandes, pero mientras que esto ocurre, lo que sí ha “conseguido” Tableau y este tipo de soluciones de visualización, es activar y dar mayor velocidad a la inversión de los grandes fabricantes para crear soluciones de exploración y descubrimiento de datos con un modelo de negocio de bajo coste.

Así veremos como Microsoft con PowerBI permitirá visualizar datos en gráficos, pero también procesar peticiones en lenguaje natural. Es decir, los usuarios podremos preguntar a la plataforma y ésta responde a las peticiones con gráficos. Una mezcla de análisis y visualización de datos con Inteligencia Artificial.

Screen Shot 2015-04-02 at 11.11.13Por otro lado IBM contraataca con su tecnología basada en el superordenador Watson que utiliza lo que llaman Cognitive Computing para, entender, analizar y tomar decisiones en base a la forma en que interactúa con datos e información: de forma no lineal y entendiendo en gran medida el sentido y semántica de la información que generamos en las redes sociales. La solución de WatsonAnalytics dispone de un sistema de sugerencia automática de correcciones, encuentra tendencias y sugiere las visualizaciones de datos más adecuadas pero en el medio plazo WatsonAnalytics será capaz de aprender de los datos que la empresa va cargando en su plataforma.

La innovación en el campo de las soluciones de BI es clave para poder aprovechar el Big Data. Son éstas soluciones las que permitirán gracias a la capacidad de procesamiento que nos trae la nube,  poder desarrollar nuevos modelos de simulación, optimización y predicción sobre los datos clave de nuestros negocios, ya sean los datos sobre nuestros clientes y sus comportamientos, o sobre la forma en la que gestionamos el mantenimiento de la maquinaria en una fábrica, o los datos para tomar buenas decisiones financieras.

Via| Miguel Ángel Rodríguez

Imagen| misoportalcom

RELACIONADOS