Economía y Empresa 


La Escuela de Salamanca: ¿origen de la ciencia económica moderna?

Para conocer cuáles son los fundamentos de la ciencia económica moderna, es obligatorio echar un vistazo a la historia de la Escuela de Salamanca. La Escuela de Salamanca, núcleo de pensamiento en el Siglo de Oro español (siglos XVI y XVII), ofreció al mundo una nueva visión de la economía desde un punto de vista creativo y personal. Esto último es muy importante, ya que la economía no es otra cosa que el estudio de las relaciones de intercambio entre personas.

151c1San_estebam_claustro1Este punto de vista creativo y personal se basa en dar preponderancia a las relaciones económicas libres en detrimento de las imposiciones estatales, o al menos de gran parte de ellas. A saber: menor esfuerzo fiscal, mayor libertad para emprender y, en definitiva, un menor peso de la burocracia. Estas tesis fueron defendidas por los escolásticos de la Escuela de Salamanca, que sentaron las bases de una línea de pensamiento económico que generó principios tan importantes como la Teoría Subjetiva del Valor o la defensa de la propiedad privada.

Representantes de esta escuela como Diego de Covarrubias o Martín de Azpilcueta, entre otros, sentaron las bases de una concepción liberal de la economía que ha servido de modelo para la Escuela de Viena, cuna del liberalismo austriaco. Sobre esto último han escrito numerosos profesionales a lo largo de la historia, entre ellos Murray Rothbard, economista de la Escuela de Viena.

¿Por qué se le considera como la cuna de la ciencia económica moderna? Como comentábamos antes, una de sus contribuciones, la Teoría Subjetiva del Valor, dio a los intercambios un sentido subjetivista, es decir, que es la demanda en el momento de compra la que establece el valor del bien adquirido. Como ejemplo de ello podríamos apuntar que el valor de un determinado bien (trigo), no depende de su naturaleza objetiva, sino del valor subjetivo que se le da en cada lugar dependiendo de las circunstancias personales. Esto último podemos escucharlo en el siguiente vídeo didáctico:

Tradicionalmente, el origen de la ciencia económica ha sido atribuido a los postulados de Adam Smith y, posteriormente, de los miembros de la Escuela Clásica inglesa, pero estos pensadores dejaron a un lado algo tan propio de las sociedades civilizadas como el subjetivismo, el hecho de atribuir a un bien el valor en base a la situación personal o del entorno.

Como comentábamos antes, otra de las contribuciones fue la de la defensa de la propiedad privada. Toda sociedad avanzada debe velar por la garantía de los derechos  sobre un determinado bien adquirido. Debe cuidarse dicha propiedad de posibles amenazas externas que puedan perjudicar ese derecho fundamental.

Así pues, con todo ello, cabe atribuir a los escolásticos de la Escuela de Salamanca en el Siglo de Oro español el honor de haber sido los pioneros en la formulación de las teorías básicas de la ciencia económica moderna.

Vía| Educación para la libertad

Más información| Escolásticos

Imagen| Escuela de Salamanca

Vídeo| Youtube: Los Escolásticos y la Ciencia Económica – Jesús Huerta de Soto

En QAH| ¿Cuál es el país con la economía más liberal del mundo?

RELACIONADOS