Coaching Profesional 


La era del individualismo

El individualismo

Individualismo

Es por todos conocidos que nos hallamos inmersos en un cambio  de era. La era posmoderna, la de la información, la de lo digital… quizás, en nuestro frenético ritmo de vida, no lo percibimos pero es lo que  está ocurriendo. Todos los cambios que vienen sucediéndose en todos los órdenes, tecnológicos, sociales, políticos, científicos, religiosos, morales, no vienen sino a subrayar no solo un cambio de época, sino un cambio en la especie humana que afecta de alguna u otra forma a todas las culturas del planeta.

Y el protagonista es, sin duda alguna, el individuo en sí mismo, quien ha cambiado de actitud respecto a su entorno. Es cierto que todos y cada uno de nosotros en esencia somos únicos y distintivos pero ¿hasta dónde llega esa definición? No se puede negar que seguimos ciertos patrones de conducta y que en general presentamos las mismas necesidades. El individuo, en concreto el individuo de occidente, de esa parte del mundo donde se producen los grandes cambios que son luego de influencia en el resto de partes, se ha ido desligando progresivamente del grupo, todavía forma parte de un colectivo pero se enfrenta a la vida con otros ojos y con ideas muy diferentes a los pasados años.

A nadie le gusta pensar en sí mismo como un producto en serie. Muchos de nosotros nos detenemos a pensar y nos decimos a nosotros mismos que somos diferentes y que todavía no nos hemos perdido. Adjetivar al individuo de hoy es una ardua tarea, sobre todo porque se trata de un ser altamente complejo, con muchos matices e involucrado con su entorno hasta tal punto de perderse dentro de él. Pero dentro de esta complejidad, la simplicidad con la que nos dejamos guiar resulta altamente alarmante, y eso se debe a la adaptación y a la costumbre.

Narcisismo

Narcisismo

Apatía, indiferencia, narcisismo, egocentrismo, pérdida del sentimiento de pertenencia, costumbrismo, capricho, egoísmo, aburrimiento, falta de reciprocidad, soledad…. A nosotros nos gusta llamarlo independencia, mirar por uno mismo, libertad… ¿pero cuántos se atreven a negar que alguno de los adjetivos anteriores es realmente lo que dirige su vida?

En una sociedad en la que la supervivencia social va de la mano de la satisfacción de las necesidades, no es de extrañar que el individualismo se haya expandido con tanta fuerza. Hasta qué punto esto es positivo o negativo es sin duda algo que suscitará opiniones diversas. Mi propósito con este texto no es otro que hacer llamamiento a la reflexión. Reflexión acerca de qué somos y hacia dónde y cómo nos movemos y cómo nos sentimos al respecto, porque… ¿dónde empieza la independencia y la libertad y dónde acaban?

Vía| CETR

Más información| Anagrama 

Imagen| Individualismo , Narcisismo

 

 

 

 

RELACIONADOS