Historia 


La epidemia de la risa

En enero de 1962, en la actual Tanzania, se originó una de las epidemias más extrañas de la historia de la humanidad: la conocida como epidemia de la risa.

Todo empezó en una escuela cuando tres chicas, por algún hecho gracioso, empezaron a reír sin parar. Como suele pasar en estos casos, contagiaron la risa al resto de compañeras de clase. Pero las carcajadas no cesaban. Las jóvenes no podían parar de reír.

En pocos minutos, ya se había propagado por todo el colegio y eran 95 chicas, más de la mitad de la escuela, quienes reían incontenidamente. Ante esta situación, los profesores enviaron a las alumnas a sus casas para que se pudieran calmar. Pero su risa no se desvanecía y al llegar a sus hogares la contagiaron a sus familiares, amigos y vecinos.

Estuvieron así durante semanas, hasta tal punto que la escuela tuvo que cerrar sus puertas y las estudiantes tuvieron que desplazarse a otros colegios cercanos. Pero al llegar, como seguían riendo, extendieron el contagio por distintas zonas hasta traspasar la frontera con Uganda. En total, más de mil personas llegaron a estar contagiados por la epidemia, que duró un año y medio y no fue completamente erradicada hasta junio de 1964.

Y aunque reír es muy saludable, tantos días de risa sin parar provocó que muchas de las personas afectadas sufrieran de llanto, dolor, problemas respiratorios, erupciones y hasta desmayos, pero afortunadamente no hubo ninguna víctima mortal.

Se desconoce aún a día de hoy a qué se debió ese contagio, aunque las conclusiones a las que se llegaron fueron que se trató de un caso de histeria colectiva, ya que las pruebas posteriores que se les hicieron a los afectados descartaron nada anormal como algún virus o un posible gas tóxico.

Este caso es muy similar al ocurrido en la Edad Media con la epidemia del baile, cuando muchas personas no podían parar de bailar durante días, aunque en ese episodio la mayor parte de los afectados sí que murieron como consecuencia de infartos, derrames y agotamiento.

Vía| La epidemia de risa de 1962: cuando la risa es cosa seria La increíble historia de la epidemia de risa de Tanganica que hizo reír a todos por más de 1 año y medio

Más información| Tanzanian Laughter Epidemic – Clip from Laughology

Imagen| Chicos riendo

En QAH| 1518: La epidemia del Baile de San Vito

RELACIONADOS