Economía y Empresa 


La entrevista por competencias

Entrevista por competencias.

Proceso de selección

Las empresas y el mundo laboral se encuentran en una situación de cambio continuo para poder adaptarse a las exigencias requeridas por una constante evolución del entorno. Esta continua evolución lleva implícita un esfuerzo por parte de las empresas para poder ser competitivas y en lo sucesivo no quedarse fuera del mercado. Así, es conocida por todos la importancia actual de los RRHH para las empresas. Gracias a una correcta gestión en esta materia, las entidades pueden acceder y elegir a personas competentes para que formen parte de su plantilla.

Para ello, uno de los mecanismos más utilizados es la “típica” entrevista de trabajo, pero que debido a las exigencias ya comentadas, y a la necesidad de conocer más de los individuos entrevistados, está evolucionando y dejando paso a la entrevista por competencias, que partiendo de la premisa de que “cada individuo es único e irrepetible”, a base de preguntas establecidas en acciones y comportamientos pasados hará descubrir las competencias que posee el sujeto y si son las necesarias para el puesto que se oferta.

¿Cuándo una persona es competente?
Se buscan personas con talento (Talento = Conocimiento x Habilidades x Actitudes), siendo una persona competente aquélla que posee un nivel alto de conocimientos, habilidades y actitudes para un determinado puesto de trabajo, intentando mejorar continuamente para conseguir el éxito a través de sus resultados.

¿Por qué vienen determinadas las competencias y cuales son las más buscadas?
Las competencias siempre vienen determinadas por los valores de la empresa y aquéllas que requiera el puesto de trabajo. Suelen ser unas seis o siete competencias las que se valorarán en la entrevista, siendo dos de ellas generales, acerca de la misión y visión de la empresa; y las restantes acerca del individuo en relación a las necesidades del puesto.
Lo que el entrevistador quiere saber es cómo actuó o cómo actuaría el sujeto ante una determinada situación, para ver si posee las aptitudes que requiere el puesto.

Así, le realizará una serie de preguntas abiertas para que el candidato tenga que explicar determinadas situaciones al entrevistador, que las relacionará con las competencias que el individuo posee, a la vez que se minimiza el riesgo de que el candidato mienta.
Las competencias más buscadas en estos momentos son: Adaptabilidad, proactividad, ser una persona resolutiva, creatividad, innovación y motivación.

Por lo que las pautas a seguir por un candidato cuando se enfrenta a una entrevista de trabajo por competencias serían las siguientes:
– Pararse a descubrir cuáles son sus debilidades y fortalezas.
– Meditar sobre sus puntos fuertes y aptitudes.
– Investigar sobre la empresa en la que va realizar la entrevista, cuales son su misión visión y valores .
– Aprenderse bien su currículo
– Una vez en la entrevista, no mienta, piense bien sus respuestas y confíe en si mismo.

Como dijo Marie Curie “Como es nuestra confianza, es nuestra capacidad”.

 

Vía| Laboris

Imagen| Dirson

En QAH| Entrevista con RRHH

RELACIONADOS