ENTRAR
Qué Aprendemos Hoy

La entrevista para la industria financiera: las preguntas técnicas

Muchos candidatos serán inteligentes, tendrán una buena experiencia y podrán hablar de ella en las preguntas motivacionales. Sin embargo, existen otras preguntas, las llamadas preguntas técnicas, que están más estrechamente relacionadas con la industria concreta del puesto para el que se está entrevistando.

Si bien es cierto que es importante que el candidato sea un tipo serio, responsable, inteligente y con el que sea fácil trabajar y colaborar, un trabajo en el mundo financiero exige mucho más.

Exige que el candidato esté seguro de que ese tipo de trabajo es el que mejor se ajusta a su perfil y de que ese trabajo es exactamente lo que quiere hacer en su vida. Además, deberá demostrar que es apto para llevar a cabo ese trabajo y que se ha interesado por el mundo de las finanzas.

Esto no solo quiere decir que haya leído mucho sobre su tipo de puesto en particular, si no también que tenga una buena visión general de toda la industria financiera, ya que en su carrera profesional tendrá que interactuar con profesionales de áreas muy diversas y tendrá que llevar a cabo proyectos que toquen muchas partes de las finanzas.

Es por esta razón que el candidato deberá reflejar en la entrevista que ha tenido un profundo interés por las finanzas desde siempre (o justificar por qué ha cambiado su interés en los últimos años) y que ha sido responsable y ha realizado sus deberes de conocer a fondo la industria.

Este tipo de preguntas vendrán a determinar si el individuo es un buen candidato a ocupar un puesto en el mundo financiero, para el que, además de predisposición general y habilidades y capacidades de carácter general, deberá poseer buenas habilidades relacionadas, como por ejemplo habilidades analíticas, habilidades numéricas, buen manejo de las matemáticas, capacidad de trabajo, de aprendizaje rápido, etc…

Además, deberá haber adquirido los conocimientos básicos para poder empezar a crear valor para su empresa desde el día uno, sin necesidad de tomarse un cierto número de meses aprendiendo sin aportar nada a la empresa.

Por estas razones, en le entrevista se harán preguntas que demuestren que el candidato ha tenido y se ha tomado en serio su educación en cuanto a las áreas financieras y que además ha leído y se ha informado mucho por su cuenta para enterarse de los diferentes sectores de la industria, el funcionamiento de cada uno y la interrelación entre ellos, así como para enterarse de la actualidad tanto política como económica o financiera.

En lo relacionado con la educación, un candidato que haya estudiado ADE o una carrera similar deberá tener muy claros los conceptos y el fondo de los estados financieros, de una sencilla valoración de una empresa, de valoración de acciones y bonos. También deberá conocer los productos derivados, su funcionamiento y relevancia en los mercados financieros de hoy.

En cuanto a los aspectos específicos de su industria, deberá tener claro de que áreas se suelen componer los departamentos de su elección, que hace cada área y como se interrelacionan, y conocer algunos sencillos métodos de trabajo de esa área en concreto.

Además, en cuanto a la visión general de los asuntos de actualidad, deberán tener una idea de lo que está pasando en el mundo políticamente, económicamente, el estado actual de algunas de las compañías más importantes del mundo, etc…

El tipo de preguntas será muy diverso, pero podemos esperar que nos hagan ciertas preguntas.

  • Descríbeme brevemente como valorarías un bono del Estado.
  • Cuéntame el capítulo de un libro de finanzas que hayas estudiado y que más te haya gustado.
  • Dame una breve descripción de los orígenes de la actual crisis financiera.
  • Cuéntame el Método del Descuento de los Flujos de Caja (DCF) y como lo aplicarías para valorar una empresa.
  • Convénceme para invertir mi dinero en una determinada serie de empresas que hayas estado siguiendo últimamente.
  • ¿A qué se dedica exactamente el departamento para el que has mandado tu solicitud de empleo?
  • Si fueras el CEO de nuestro banco, ¿qué tres cosas cambiarías?
  • ¿A qué precio cotizan nuestras acciones?
  • ¿Cómo ha evolucionado el precio de nuestra acción últimamente? ¿A qué factores – tanto macro como micro – crees que se debe?
  • ¿Cuál es el último artículo que has leído en el “Wall Street Journal” y que te haya impresionado?
joaquinariza Escrito por el ago 22 2013. Archivado bajo Banca, QAH Procesos Selección.





CONOCE AL REDACTOR

joaquinariza
Student at ICADE and Founder at deex.me Ver perfil completo

dontknow

Acceder |