La enfermedad del beso. Mitos y verdades

Seguro que todo el mundo ha oído alguna vez hablar de la enfermedad del beso, y más de uno la ha padecido o tiene algún conocido que la ha pasado ¿Pero en que consiste esta famosa infección?

La enfermedad del beso es lo que los médicos conocen como mononucleosis infecciosa, una enfermedad producida por un virus de la familia de los herpes, el virus de Ebstein Barr.

Esta enfermedad, que afecta sobre todo a los adolescentes y los adultos jóvenes, se contagia no solo por el contacto directo entre la saliva de dos personas, sino también por el uso compartido de utensilios como botellas, cubiertos, etc.

Tras un periodo de incubación de entre 4 y 7 semanas comienzan a aparecer los diferentes síntomas, entre los cuales están fiebre alta, astenia (que es el término médico para denominar al cansancio), malestar general, dolor de garganta con inflamación de las amígdalas y la presencia de ganglios linfáticos inflamados en el cuello y en las axilas…

Sin embargo, no todas las personas que padecen una mononucleosis presentan todos los síntomas, puede que presenten diferentes combinaciones de ellos, o incluso que la infección pase desapercibida sin ningún tipo de síntomas.

Por desgracia la mononucleosis no tiene cura, no existe ningún medicamento que la haga desaparecer (como sucede con la mayoría de las enfermedades víricas) pero no te asustes, la buena noticia es que tu organismo, siempre que tenga su sistema inmunitario en forma, será capaz de hacer frente a este pequeño invasor y en unas semanas estarás completamente curado.

 

Fuente| MedlinePlus. Enciclopedia médica

Más información| El virus de Ebstein barr. C.Bellas, A. Santón, G.Plaza. Hosp. Ramón y Cajal

Imágenes| Blog sobre salud y enfermedad

loading...
RELACIONADOS