Coaching Profesional, Coaching y Desarrollo Personal 


La Empatía en un Back to Basics

Éxito y Fracaso a veces son complejos de diferenciar.

Éxito y Fracaso a veces son complejos de diferenciar.

 

En ocasiones, debido a una serie de circunstancias o bajo determinadas situaciones, nuestro negocio, nuestro área de trabajo… comienza a tropezar en diferentes aspectos.  No conocemos bien los porqués, pero no todo funciona tan engranado como antes. Es hora de comenzar un cambio, un “Back to Basics”.

En el ámbito del Lean Manufacturing, Back to Basics”, se podría traducir como “Volver al punto de partida”. Es un proceso de reflexión profunda sobre todos los aspectos  de la empresa, que se implementa a través de un decálogo de normas perfectamente definidas y estudiadas. La frase que debe estar siempre presente y clara desde el principio es: “esto no está funcionando como nos gustaría y necesitamos un cambio”.

Una parte esencial en este cambio es el trabajo en equipo. El equipo , que debe moverse en una misma dirección, es esencial que comparta la empatía de grupo, “la| capacidad cognitiva de percibir en un contexto común lo que un individuo diferente puede sentir”, es decir, entender a otra persona e intentar sentirnos como si fuéramos ella.

Lo más común es que nos enfoquemos en “lo que queremos decir” en vez de “lo que el otro dice“. Todos queremos ser entendidos pero en cambio, poco nos importa entender al otro. Esto, requiere paciencia, saber utilizar el silencio e indagar en el entendimiento de los demás, sin hacerlos sentir que los estamos descalificando o criticando por sus interpretaciones o su forma de pensar. En otras palabras: la empatía se basa en el respeto y aceptación de los miembros del equipo.

Esto no significa que tengamos que estar siempre de acuerdo con la otra persona: no estar de acuerdo con sus opiniones y sus puntos de vista no implica que estén equivocados o que nuestra opinión sea mejor. Sólo muestra que nuestra opinión, es diferente.

Con dos o más interpretaciones sobre un mismo punto podemos construir una interpretación mucho más poderosa

Con dos o más interpretaciones sobre un mismo punto podemos construir una interpretación mucho más poderosa

La empatía permite crear ambientes de confianza y colaboración donde la gente esté abierta a exponer sus interpretaciones, ideas y propuestas para la mejora continua, innovación y evolución de los métodos Kaizen: con dos o más interpretaciones sobre un mismo punto podemos construir una interpretación mucho más poderosa.

En las empresas donde no existen actitudes de empatía desaparece la confianza, las personas dejan de ser proactivas y la evolución se hace cada vez más lenta, hasta que se paraliza y desaparece. Todos conocemos o hemos oído casos en los que la frase “se lo dije, pero si es tan listo/a que lo haga él/ella”, están presentes, lo que oculta un riesgo potencial para la empresa.

Sin una actitud de empatía es prácticamente imposible escuchar. Y al perder la capacidad de escuchar nos estamos cerrando al crecimiento, a la mejora y a la posibilidad de crear interpretaciones.

 

Vía | Volviendo a los Fundamentos, Empatía: Medidas, Teorías y Aplicaciones en Revisión.

Más información | ¿Cómo conseguir crear un equipo?,  ¿Qué es el Lean Manufactoring? Concepto e implantación

Imágen | Exito y Fracaso, Empatía.

En QAH|  ¿Sabemos escuchar? , ¿En qué consiste el camino del desarrollo personal? 

 

 

 

RELACIONADOS