Economía y Empresa 


La Educación da dividendos

La Educación es un activo estratégico fundamental para el crecimiento social y económico. Economía y Educación son vasos comunicantes.

Repensar la Educación

El estudio publicado por la Comisión Europea en noviembre de 2012 “Repensar la educación” nos pone en alerta sobre un aspecto básico para nuestra sociedad. Plantea la necesidad de invertir en el ámbito de la Educación, como camino hacia la  competitividad y al crecimiento económico.

El informe insta a los Estados miembros a prestar mayor atención a aspectos como:

– Las Tecnologías de la Información y la Comunicación,

– Desarrollar habilidades emprendedoras

– Formar en determinadas habilidades, aspectos que deberían considerarse como competencias transversales en nuestro sistema educativo.

En momentos de convulsión económica como la actual, vemos como convive en nuestra sociedad  la generación que ha tenido un mayor acceso a la formación de la historia con una tasa de paro juvenil que supera el 57% en España -2013-. Y, paradójicamente, existen puestos de trabajo que no se pueden cubrir.

www.martagranyo.com

www.martagranyo.com

La postura de la Comisión Europea

La Comisión Europea siempre ha dado un papel prioritario a las políticas educativas. Por ello es una satisfacción destacar que el nuevo director general de Educación y Cultura de la Comisión Europea es Xavier Prats, desde el pasado 1 de enero. Xavier Prats es un enorme profesional en su campo y oírle exponer sus ideas es extraordinario, ya que demuestra su grado de conocimiento del mundo de la Educación con entusiasmo y una claridad que sólo destilan los profesionales que dominan su materia.

Es un gran convencido de que el sistema educativo debe responder a las demandas de la sociedad. Y explica que desde que Federico de Prusia creó la escuela obligatoria hace 250 años, la manera de impartir conocimiento no ha cambiado mucho. Y ahora, por primera vez, la globalización y las nuevas tecnologías están provocando grandes cambios, que a menudo vendrán de los propios estudiantes. ¿Por qué? Porque traducen en la escuela su experiencia diaria: los niños están acostumbrados a colaborar gracias a Internet, y a que sus amistades no dependan de su situación geográfica.

En un seminario esta semana, finalizó su speech recordando que Europa se reconstruyó tras la II Guerra Mundial en 15 años, gracias a una generación de “constructores”. Ahora, en el entorno actual,  se necesita una generación de “educadores” para mejorar nuestro futuro.

Estimulante y en positivo.

En QAH| Emprender tu proyecto, Emprender: ¿Por dónde empezar?, ¿Qué es la economía de la educación?

RELACIONADOS