ENTRAR
Qué Aprendemos Hoy

La Edad Media, una época de grandes inventos

 

El Triunfo del Tiempo (Jacopo di Sellaio, 1480-1490)

El Triunfo del Tiempo (Jacopo di Sellaio, 1480-1490)

¿Cuándo se inventaron las primeras gafas?, ¿Cuándo se diseñó la primera cámara oscura, precedente de la cámara fotográfica?, ¿Cuándo se desarrollaron una gran parte de las innovaciones de la Antigüedad, como el timón, el papel o la brújula? Todos estos instrumentos, y muchos más, que facilitaron la vida del hombre tuvieron su origen y desarrollo en la Edad Media, en contra de esa visión tradicionalista que durante demasiado tiempo ha identificado los siglos medievales como una época de atraso e ignorancia.

Durante la Edad Media las ciencias nunca se abandonaron, si bien es necesario señalar que a partir del s. V, con la caída del Imperio Romano de Occidente (476) y las invasiones germánicas, muchos de los conocimientos del mundo antiguo se perdieron. También debemos tener en cuenta una nueva mentalidad que iba asentándose entre las gentes del Medievo, por la que todo lo desconocido o no comprendido provocaba temor y constantemente se asociaba con la magia o la brujería.

Roger Bacon 2

Roser Bacón (Rogelio Bacón). 1214- 1294. Teólogo, científico y filósofo ingles. Estudioso de los escritos árabes y las antiguas obras del mundo griego, fue uno de los primeros pensadores que propusieron el método científico moderno

Esta tendencia predominante en la Alta Edad Media (ss. V al X) comenzó a cambiar a partir del año Mil, de manera paralela al desarrollo económico que se estaba produciendo a lo largo y ancho de la Europa medieval, cuando se produjo un resurgimiento del interés por el saber y por la aplicación práctica del conocimiento.

Ya en pleno s. XIII, Roberto Grosseteste, un monje franciscano de la Universidad de Oxford, afirmaba que el conocimiento científico debía sustentarse en la experimentación. Por su parte, Roger Bacon, llegó a definir el método científico como un ciclo de cuatro fases: observación, hipótesis, experimentación y verificación. A partir de este método, Bacon desarrolló estudios de óptica que le condujeron a diseñar las primeras gafas y a elaborar proyectos de cámaras fotográficas.

Reloj astronómico de la catedral de Estrasburgo. Fue terminado de montar por Hans Thomann Uhlberger en 1571.

Reloj astronómico de la catedral de Estrasburgo. Fue terminado de montar por Hans Thomann Uhlberger en 1571.

Por otra parte, es necesario señalar que gran parte de las innovaciones desarrolladas en esta época fueron posibles gracias al contacto con el mundo islámico, el cual a su vez, las había tomado de la Antigüedad griega y romana o del Próximo Oriente, para posteriormente desarrollarlas por su cuenta. Es este el caso del timón, el papel, la brújula, o los números indoarábigos, que fueron sustituyendo a los romanos, favoreciendo el desarrollo del cálculo. Aunque no solo el mundo islámico consiguió innovar, también en la Europa Bajomedieval más alejada de la influencia islámica se produjeron innovaciones como los relojes, los molinos y las lentes.

Para concluir y a pesar de lo mencionado anteriormente no debemos pensar que el progreso científico fuese algo característico de la Edad Media. Lo que realmente definió a los hombres del Medievo no fueron los descubrimientos ni los avances en el conocimiento teórico, sino la habilidad de aplicar esos saberes a las necesidades prácticas de la época en que vivían.

 

Vía| VALDALISO C., “Los Inventos Medievales”, en Edad Media, el esplendor de una época, 2011

Más información| FRUGONI, C., Botones, bancos, brújulas y otros inventos de la Edad Media, Barcelona, 2008

Imagen| El Triunfo del Tiempo, Roger Bacon, Reloj astronómico de Estrasburgo

En QAH| Navidades medievales: liturgia, teatro y arte

alea_rosa Escrito por el mar 29 2013. Archivado bajo Cultura y Sociedad, Historia.





  • Av

    Hola María Rosa. Interesante artículo. Primero por incidir en esa impronta musulmana que asimilaba y aportaba todo lo beneficioso a los territorios que conquistaba. Por otro lado, resaltar el impulso de la ciencia y la técnica marítima en el transito hacia la Modernidad. Aún así, no hay que olvidar que la Edad Media, por lo general, actuó como cortapisas de la ciencia en muchas ocasiones, cuando ésta se atrevía a traspasar los dogmas religiosos. ¡Enhorabuena por el artículo!

    • alea_rosa

      Muchísimas gracias. Un saludo

    • alea_rosa

      Muchísimas gracias.

  • andres lopeña

    que bueno o varrrbarro

  • steven andres

    vacano su historia de la edad media gracias si no me pegaban gracias

CONOCE AL REDACTOR

María Rosa Jaime Jaime

Twitter
alea_rosa

-Graduada en Historia por la Universidad de Castilla-La Mancha.

-Master en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional e Idiomas, en la especialidad Geografía, Historia e Historia del Arte, en la Universidad de Castilla-La Mancha.

-Estudiante de Historia en la Università degli Studi di Pavia (Italia, 2010-2011).

-Twitter: @alea_rosa Ver perfil completo
Acceder |