Economía y Empresa 


La economía cubana en la fase imperialista

Después de 30 años de lucha de los cubanos, finaliza la guerra para independizar a Cuba de España, pero dicha victoria del ejército mambí no se consolidó pues en 1898 ocurre la intervención de Estados Unidos a Cuba convirtiéndola en semicolonia con status político formalmente independiente.

El 12 de junio de 1901, es aprobada la Enmienda Platt para Cuba. En ella los Estados Unidos expresaban cómo serían las relaciones entre ambos países cuando ellos se fueran de Cuba, de lo que se trataba era de enmendar la constitución cubana. Contenía 8 artículos, el 3 y 7 dejaban de forma explícita las verdaderas intenciones de los Estados Unidos, el articulo 3 establecía que los Estados Unidos podía intervenir en Cuba para ayudar a la conservación de su independencia y el 7 instituía que Cuba vendería o arrendaría a Estados Unidos tierras para establecer en su territorio carboneras o bases navales.

A partir de estos hechos comienza el condicionamiento de la economía cubana a los intereses del mercado norteamericano y, por ende, a los intereses de sus grandes empresas capitalistas.

La economía cubana en los primeros años de la neocolonia

En 1902 Cuba pasa a ser neocolonia de los Estados Unidos quienes diseñaron la economía de la pequeña isla para producir azúcar fundamentalmente y desarrollando a la vez un proceso de concentración de tierras alrededor de la industria azucarera, en 1903 es firmado el Tratado de Reciprocidad Comercial el que establecía relaciones económicas ventajosas para los Estados Unidos en su comercio con Cuba, permitiendo entradas de productos de los Estados Unidos a Cuba con bajos precios, rebajas de aranceles entre el 20 y 40 por ciento para cada país, pero en realidad el 20 por ciento era para los Estados Unidos y el 40 para Cuba, dicho tratado estuvo vigente por 31 años.

En este periodo Cuba cambia de semicolonia a neocolonia pasa de manos de España a la de los Estados Unidos y se crea la seudo república, lo que trajo como consecuencia que se crearan las condiciones para una mayor penetración en la economía por parte de los Estados Unidos y para que la economía cubana fuera destinada principalmente para producir azúcar.

bandera-espana-eu

Cuba como neocolonia

Cuba cambia de semicolonia a neocolonia pasa de manos de España a la de los Estados Unidos

En 1904 el entonces gobierno de Cuba le solicita a Estados Unidos un empréstito por 35 millones de dólares para el pago de la pensión vitalicia a los veteranos del ejército libertador, de dicho dinero muchos de los que debían ser beneficiados nunca recibieron el dinero o no fueron sistemáticos con los pagos. Lo que realmente sucedió con dicho empréstito es que Cuba se endeudó aún más y se enriquecieron muchos funcionarios del gobierno.

En 1907 el Tratado de Reciprocidad Comercial permite que los monopolios de Estados Unidos dominen el mercado interno cubano, lo que impide una adecuada política inversionista y la sustitución de importaciones tanto productivas como de consumo individual.

Entre los años 1914-1917 se convirtió en prácticas de todos los gobernantes cubanos la solicitud de empréstitos a los Estados Unidos, los que ascendieron a 45 millones de dólares, en este periodo al igual que en periodos anteriores tampoco le resolvieron al pueblo cubano nada los empréstitos y parte de ese dinero fue a parar a los bolsillos de burócratas corruptos del gobierno.

Por otra parte las inversiones de capital extranjero en ramas de la economía cubana como azúcar, minas, transporte, comunicaciones, entre otras, tuvieron un ascenso vertiginoso durante todos estos años.

INVERSIONES DE ESTADOS UNIDOS EN CUBA

Años

Millones de dólares

1896

50

1906

160

1911

205

1913

1200

1926

1360

En los años comprendidos de 1912 hasta 1925 las tres cuartas partes de este proceso inversionistas fue dirigido hacia la industria azucarera la cual era trabajada fundamentalmente por fuerza de trabajo inmigrantes, alrededor de 140 mil haitianos y 100 mil jamaiquinos laboraban en esta industria. Todo esto provocó la apertura de mano de obra barata y en condiciones de semi-esclavitud, trajo como consecuencia la depresión de los salarios de la clase obrera y tuvo efectos en la reducción de los costos de producción del azúcar logrando que se aumentaran las ganancias de los Estados Unidos.

A partir de los años 30 la economía cubana comienza a dar signos de estancamiento y retroceso, pues el mundo tuvo que confrontar el modo de producción capitalista con la Gran Depresión o también conocida crisis del 29 la que comenzó a manifestarse por el sector agrícola y que conllevó a la caída de la actividad industrial mundial, todo esto provocó que el azúcar dejara de ser la variable dinámica del crecimiento económico del país, aunque continúo siendo fundamental para su desarrollo. El cambio en el papel de la producción azucarera estuvo dado por la reducción de los niveles de rentabilidad en la industria azucarera y por la promulgación de la ley de cuotas azucareras, la que reduce la demanda de azúcar al establecer una cuota en el mercado norteamericano.

El país logra amortiguar la crisis estructural permanente por fenómenos de gran alcance como el inicio de la II Guerra Mundial, la agresión norteamericana a Corea y por los conflictos en el medio oriente.

Dentro de un escenario de crisis internacional, en 1934 pierde vigencia el tratado de reciprocidad comercial mediante el cual Cuba por más de 30 años fue  totalmente dependiente de los Estados Unidos y Cuba se convirtió en monoexportador, monoimportador y monomercado. Monoexportador porque dentro de este nuevo tratado de reciprocidad comercial se le fijaba a Cuba solo podría exportar con un solo país y es con los Estados Unidos. Monoimportador porque Cuba solo podía importar bienes y productos de un solo país, Estados Unidos. Monomercado porque Cuba solo podía tener relaciones de mercado con un solo país y era con Estados Unidos.

central-orozco

Cuba y su monomercado

 Cuba como monoexportador, monoimportador y monomercado

En este mismo año se firma un nuevo Tratado de Reciprocidad Comercial con Estados Unidos que le dejó a la economía cubana consecuencias tales como descapitalización creciente en la industria azucarera, reducción en términos absolutos de las inversiones en el azúcar y un deterioro del Producto Interno Bruto (PIB) dado el flujo de utilidades hacia Estados Unidos.

Bajo estas circunstancias transcurrieron las décadas de los 30 y los 40, época en la que hubo una distorsión del comercio exterior y del sector agrario, creciendo las importaciones y disminuyendo las exportaciones, alto déficit del PIB, elevado ritmo del crecimiento del desempleo, entre otros, en 1954 se aplica la política de Gasto Compensatorio y de Fomento de la inversión privada la que establecía el uso de préstamos de instituciones del estado, para de forma relativa compensar el hundimiento de la industria azucarera, sin embargo esto a lo que condujo fue a la desaparición de las reservas internacionales que se habían atesorado en el pasado.

Situación de la economía cubana en la década de los 50

La economía cubana en la década de los 50 sufrió una deformación estructural quedándose solo para la producción de recursos primarios, esencialmente caña de azúcar lo que hace que ante la División Internacional Capitalista del Trabajo Cuba tuviese el papel de suministradora de un solo producto. Dicha deformación condujo obligatoriamente a una crisis estructural permanente, la que se pone de manifiesto fundamentalmente porque el sistema social imperante se muestra incapaz de sacar al país de la deformación estructural en que se encontraba.

canaveral

Deformación estructural

La década de los 50 sufrió una deformación estructural quedándose solo para la producción de recursos primarios, esencialmente caña de azúcar

Este periodo se caracterizó además porque los gobernantes de turno vieron como buenos aliados a los Estados Unidos, esto propició el incremento de las inversiones extranjeras, fundamentalmente norteamericanas, debido a:

 

 

  1. La represión impuesta daba mayor seguridad al capital extranjero
  2. Una política de gasto público compensatorio absurda ya que Cuba otorgó un préstamo a la Esso Standard Oil Co.
  3. El mal llamado proceso de industrialización debilitó las relaciones intersectoriales de la economía interna y reforzó el estancamiento de esta en el mercado norteamericano.

En este periodo la situación del sector agrario era deplorable además de ser el más importante dado que Cuba dependía de una economía totalmente agrícola, el 70 por ciento de las tierras cultivables estaban en manos de latifundistas, de ellas el 71 por ciento era del 8 por ciento de los terratenientes, el 20 por ciento de las tierras se cultivaban, el 20 por ciento se dedicaba a pastos y el 60 por ciento era monte. Se aplicaba la explotación extensiva de la tierra y los niveles de productividad de estas era muy bajos.

La situación de la población rural era muy mala, los obreros agrícolas,  que para ese entonces pasaban de 42 mil solo recibían el 10 por ciento del ingreso nacional, la mayoría de las viviendas rurales cocinaban con luz brillante, vivía en casas con techos de guano y pisos de tierra, un gran por ciento no tenía acceso a la educación, muchos eran analfabetos, la mayoría no contaba con luz eléctrica, padecían de parásitos, tuberculosis y tifoidea.

En el sector industrial imperaba el atraso técnico y la baja productividad, en 1958 eran de capital norteamericano la mayoría de la producción azucarera, los servicios eléctricos y telefónicos y los ferrocarriles. La falta de criterios nacionales para la localización de las industrias agravaban las diferencias entre la ciudad y el campo.

En esta década en Cuba existía un fuerte latifundio, malversación, corrupción en las altas élites del gobierno, una banca deprimida, altos índices de pobreza en fin el país estaba devastado y en manos de los Estados Unidos.

Todos estos factores de pobreza, atraso e insalubridad, sumados a la crisis económica hicieron que se desatara un fuerte movimiento insurreccional que condujo al asalto del cuartel Moncada primeramente y luego el triunfo revolucionario dirigido por Fidel Castro.

Vía | Revues

Más información|Cepal

Imagen| El bloguero viajero, Norfipc, Ron Montero

En QAH| EEUU y Cuba, los orígenes del divorcio

 

RELACIONADOS