Jurídico 


La doctrina Parot y el doble cómputo de la prisión preventiva

La doctrina Parot, que tanto aparece en prensa cuando se está relatando alguna  cuestión con las penas de cárcel impuestas a criminales (sobre todo etarras), está a la  orden del día. Muchos son sus detractores y también los que se muestran favorables. No  es difícil escuchar opiniones en los dos sentidos cuando en la tertulia o programa de  turno el tema sale a la palestra. Ahora bien, habrá que enterarse realmente de qué es  para formarnos nuestro propio criterio.

Dejo este vídeo explicativo de Mario Conde donde se abordan las definiciones y diferencias  entre la doctrina Parot y el doble cómputo de la prisión preventiva. Es importante hacer la distinción entre delitos cometidos antes y después del año 1996 que fue cuando tuvo lugar una de las modificaciones del Código Penal. Ahora bien, para comprenderlo no estaría de más recordar qué son las redenciones de pena:

Institución penitenciaria mediante la cual se reduce la pena impuesta a los delincuentes en virtud de los méritos contraídos durante el cumplimiento de la condena. La redención de pena exige como fundamento que el delincuente asuma su culpa, y, arrepentido, procure compensar el daño causado a la sociedad, al menos en el orden moral, con una conducta meritoria. Como es lógico, dada la imposibilidad de comprobar esta situación espiritual, el Derecho tiene que deducir su existencia del comportamiento externo del delincuente.

Mientras que el doble cómputo de la prisión preventiva es cosa distinta, aquí algo de información:

En el año 2008, el Tribunal Constitucional consideró que debía restarse el tiempo que permanece un recluso en prisión preventiva de cada una de las penas que esté cumpliendo por otros delitos. Así, en su sentencia 57/2008, de 28 de abril, entendió que de no ser así, se estaría alargando ilegítimamente la situación de privación de libertad, algo que, en opinión del Constitucional, vulneraría el artículo 17 de la Constitución.

Vía| Gran Enciclopedia Rialp

Más información| Lex Nova

Imagen| Prisiones TV – Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias

En QAH | La duración de las penas en España, ¿Qué es la cadena perpetua revisable?

RELACIONADOS