Derecho Mercantil, Jurídico 


La doctrina del levantamiento del velo (IV): La confusión de patrimonios

En el anterior artículo de esta serie se trató la infracapitalización como uno de los supuestos en los que los tribunales aplican la doctrina del levantamiento del velo. En el presente trataré otro muy importante: la confusión de patrimonios.

Para ilustrar la explicación, partamos de un ejemplo sencillo: Una persona constituye dos sociedades anónimas, una dedicada a la construcción y entrega de viviendas y otra cuyo objeto social es el suministro de material de construcción a la primera mediante la compra directa a proveedores, de forma que la constructora no se relaciona con ellos. El socio único de ambas ve una clara oportunidad de enriquecimiento utilizando la autonomía jurídica de las que las sociedades disfrutan. Para ello, como administrador único de la empresa suministradora, decide vender los materiales a la constructora a un precio muy por debajo del precio de mercado, de forma que genera pérdidas en ésta sociedad. Estas pérdidas acaban erosionando los fondos propios, a la vez que la constructora obtiene ganancias sustanciales derivadas de una estructura de costes mucho más competitiva. Como consecuencia del alargamiento de esta situación, la empresa suministradora entra en concurso de acreedores. ¿Sería justo que los acreedores se vieran perjudicados por el principio de separación de patrimonios?

La jurisprudencia apela aquí al principio de justicia y declara que no cabe la alegación de la separación de patrimonios de la persona jurídica por razón de tener personalidad jurídica, cuando tal separación es, en la realidad, una ficción que pretende obtener un fin fraudulento.

Un supuesto muy similar a la confusión de patrimonios es aquel en el cual una misma persona o entidad gestiona en aras de un mismo interés, diferentes personas jurídicas (En el ejemplo planteado se da también este supuesto). El TS señala que quien maneja internamente de modo solitario y global un entramado de empresas, no puede invocar frente a sus acreedores que existen varias organizaciones independientes jurídicamente.

Normalmente ambos supuestos coinciden en la práctica, pero basta al acreedor la prueba de uno de ellos para instar al juez a aplicar el levantamiento del velo. Dicho esto, no obstante, hay que precisar que no siempre que nos encontramos ante un grupo de sociedades (su rasgo esencial es la existencia de una unidad de dirección) será aplicable esta doctrina. En muchas ocasiones, la creación de nuevas sociedades responden a un interés legítimo, por ejemplo, cuando una empresa decide orientar su actividad a un segmento diferenciado del mercado con una nueva marca (por ejemplo, El grupo Inditex con sus diferentes insignias: Zara, Bershka, Pull & Bear, etc). En esos casos, al no existir fin fraudulento, los acreedores de una de esas sociedades, en caso de sobrevenir insolvente, no podrían alegar la aplicación de esta doctrina.

Sin perjuicio de lo anterior, en los últimos años se han visto casos en los que los tribunales han extendido la responsabilidad por deudas de una filial a la sociedad matriz sin existir ánimo defraudatorio en la creación del grupo. Se trata de casos aislados en los cuales, los tribunales argumentaron que los acreedores habían contratado con las filiales únicamente por la confianza que les reportaba el hecho de que tales sociedades fueran parte de un grupo empresarial de prestigio, y que no extender la responsabilidad a la matriz supondría un quebranto al principio de confianza y de seguridad jurídica.

Concluyo con un ejemplo real de este último tipo de supuestos: En 2002, el TS condenó al Grupo Zeta a satisfacer la indemnización que se le había impuesto a la revista Interview por la publicación de unas fotos que atentaban contra la dignidad personal. La sentencia se fundamentó en el hecho de que en todas y cada una de las páginas de esta revista existía una referencia notoria a la pertenencia de Interview a este grupo empresarial.

Imagen | Confusión de patrimonios

En QAH | El levantamiento del velo (I), El levantamiento de velo (II), El levantamiento del velo (III)

RELACIONADOS