Coaching Profesional, Coaching y Desarrollo Personal 


La disonancia cognitiva

Hommer

En la imagen, cómo se percibe Hommer y el feedback que obtendrá de los demás le harán experimentar una fuerte disonancia.

Una definición informal de “disonancia cognitiva” podría ser “aquella situación en la que actuamos de forma contraria a lo que sentimos”. Una gran parte del Coaching actual trabaja la eliminación de las disonancias cognitivas. Por ejemplo, cuando nos miramos al espejo y nos vemos mal, pensamos que deberíamos hacer más ejercicio. Estos pensamientos están alineados, vemos algo que no nos gusta y deseamos cambiarlo. Nos marcamos un objetivo y un plan de acción. Sin embargo, es bastante frecuente que a la hora de hacer ejercicio estemos cansados y no nos apetezca. Aquí es dónde ocurre la disonancia. Por un lado nos sentimos cansados pero por otro pensamos que el ejercicio nos vendría bien. Una forma de resolver esta situación es cambiar nuestra forma de actuar y hacer ejercicio. También podemos cambiar nuestra forma de pensar y decidir que en realidad no estamos tan mal y no necesitamos hacer ejercicio. Una tercera opción es ampliar nuestra visión con nueva información, como que ya no se llevan los musculitos.

Este enfoque ha sido el que ha seguido el Coaching principalmente. Es un enfoque muy práctico de la teoría y que permite ver su funcionamiento de una forma muy sencilla. Sin embargo, la teoría de la disonancia cognitiva va mucho más allá.

En Psicología, el Conductismo fue la escuela predominante durante varios años. Entre otros motivos, lo que permitió el auge que tuvo el Conductismo, fue la ambición de la Psicología de convertirse en una ciencia. Una de las teorías más influyentes fue la de Condicionamiento Operante de Skinner. Esta teoría defiende que una conducta será mucho más probable cuando es asociada con un suceso placentero. Y, de hecho, así ocurre muchas veces en nuestra vida. Generalmente hacemos aquello que se nos da bien porque nos sentimos mejor valorados.

La disonancia cognitiva

La toma de decisiones es una de las situaciones más comunes en las que experimentamos disonancia cognitiva.

Fue entonces dónde la teoría de la disonancia cognitiva de Leon Festinger desafió este postulado con el siguiente experimento: durante dos horas se sometió a una tarea tediosa a un grupo de personas. Después de la tarea, a la mitad del grupo se lo ofreció 20$ por decirle al resto de personas que esperaban fuera que la tarea era sumamente divertida. A la otra mitad se le ofrecieron 5$. Lo que se esperaba, de acuerdo con los postulados del Condicionamiento Operante, era que al cabo de un tiempo los miembros del grupo que recibieron 20$ guardaran mejor recuerdo que los del otro grupo. Cuando Festinger y su equipo entrevistaron a los participantes del experimento lo que hallaron fue algo completamente diferente: las personas que habían recibido 20$ recordaban la tarea como tediosa y no tenían inconveniente en decirlo. Cuando se les preguntó que por qué habían dicho entonces a las personas que esperaban fuera que la tarea era divertida, respondían sin ningún problema que fue porque recibieron 20$ por mentir. En cambio, cuando se entrevistó al otro grupo, pese a que también recordaban la tarea como aburrida, no recordaban que fuera tan horrible. Así, cuando se les preguntaba sobre por qué habían mentido, respondían que la tarea no era para tanto. Lo que había ocurrido era que los miembros del segundo grupo, al no haber recibido una suma de dinero suficiente que permitiera aceptar socialmente su deslealtad, habían cambiado su forma de pensar sobre el tarea que desempeñaron.

Estos resultados cuestionaron la relación entre la cantidad de recompensa recibida por un sujeto y su predisposición hacia la tarea, golpeando los cimientos del Conductismo y, por tanto, de la Psicología imperante en la época. La importancia y las implicaciones de la Teoría de la Disonancia Cognitiva pueden verse ahora con mayor claridad.

Vía| Teoría de la disonancia cognitiva, Psicología Social, Psicología de la motivación, Leon Festinger 

Imagen| Toma de decisiones, Hommer disonante

 

RELACIONADOS