Salud y Deporte 


La diabetes y el deporte (II)

nmnmnPreparándose para el ejercicio

Todos los niños necesitan obtener un examen físico antes de empezar un deporte. Para los niños con diabetes, es importante hablar con el doctor antes que empiecen cualquier nuevo régimen físico que realmente aumente el nivel de actividad de su niño. El doctor de su hijo le hará saber sobre cualquier cambio en el horario de pruebas, los medicamentos y otras cosas que necesitará pensar para el ejercicio o deporte.

Es probable que el doctor dé luz verde a cualquier actividad que su niño quiera empezar, después de todo, el ejercicio es una parte vital para el control de la diabetes. Sin embargo, puede haber consideraciones especiales si su niño está interesado en ciertos deportes de riesgo como escalar en las rocas, el vuelo con ala delta o el buceo. Estos deportes requieren una gran concentración, una buena condición física y la diabetes bien controlada. Si los problemas de la diabetes ocurren y afectan las habilidades de una persona durante estos deportes, puede haber alguna herida seria; de manera que es importante el permiso de un doctor y la preparación apropiada.

Si su hijo está comenzando recién a hacer ejercicios o a practicar deportes, su apoyo emocional también es importante. Si un padre tiene miedo y restringe a un niño a la participación, el padre puede reforzar en su niño el sentido de ser diferente, enfermo o frágil. Es mejor tomar una actitud positiva y dejar que el niño sepa que él o ella puede tener éxito en los deportes con gran esfuerzo, como cualquier otro niño del equipo, con tal que se tomen algunas precauciones extras.

 

¿Qué pasa cuando las personas con diabetes hacen ejercicios?

Cuando la gente con diabetes hace ejercicios, pueden experimentar una disminución del azúcar en la sangre, llamada hipoglucemia o la subida del azúcar en la sangre, llamada hiperglucemia.

La hipoglucemia puede ocurrir durante o después del ejercicio, cuando el cuerpo ha utilizado mucho de su azúcar almacenada, especialmente si los niveles de insulina se mantienen altos después de una inyección. Los signos de la disminución del azúcar en la sangre incluyen sudor, mareo, temblor, debilidad, ansiedad, hambre, dolor de cabeza, problemas de concentración y confusión. Casos más severos pueden causar un desmayo o un ataque.

Los niveles altos de azúcar en la sangre también tienen que ser considerados antes o durante el ejercicio de los hijos con diabetes. Los músculos necesitan más energía durante el ejercicio de modo que el cuerpo responde con la emisión extra del azúcar o glucosa a la sangre. Si el cuerpo no tiene la insulina suficiente para utilizar la glucosa, el azúcar se quedará en la sangre. Esto puede causar que la persona orine más, lo cual puede ocasionar la deshidratación, especialmente cuando la persona está perdiendo más agua del cuerpo por el sudor y la respiración difícil durante el ejercicio. Otros signos de un alto nivel de azúcar en la sangre incluyen sed excesiva, fatiga, debilidad y visión borrosa.

Probablemente el doctor quiera que su hijo verifique los niveles de azúcar en la sangre antes de comenzar a hacer ejercicios. El equipo de personas que cuida la salud de su hijo definirá qué niveles de azúcar en la sangre necesitan atención antes, durante y después del ejercicio, y también le explicará como actuar y retornar a la práctica.

El doctor Ron Sigal, referencia mundial en las investigaciones sobre ejercicio físico y diabetes, dio una conferencia en el Círculo de Bellas Arte de Madrid sobre la actividad física en el diabético, dentro de las Conferencias del Foro GanaSalud, encuadradas en el Plan de Formación enformate, de la Dirección General de Promoción Deportiva de la Comunidad de Madrid.

Sigal apostó por un cambio en el estilo de vida, sostenido con ejercicio y dieta. 

Con tales evidencias, el profesor canadiense se preguntó por la proporción de sujetos con diabetes del tipo 2 que estarían dispuestos a realizar entrenamiento aeróbico y de fuerza de manera combinada, y por la vía para animar a los que todavía son reacios a hacer ejercicio. Otro de los desafíos de los profesionales es encontrar la fórmula para mantener a una alta proporción de personas haciendo ejercicio aeróbico o de fuerza de forma continuada.

 

Vía| diabetesmásdeporte

Más Información |diabesport

En QAH| ¿Qué son las calorías? Pierde peso utilizándolas / ¿Qué es la Dislexia?

Imagen|EquilibriodeDietaEjercicioeInsulina

 

RELACIONADOS