Salud y Deporte 


La diabetes y el deporte (I)

La diabetes mellitus (DM) es un conjunto de trastornos metabólicos que comparten la característica común de presentar concentraciones elevadas de glucosa en la sangre (hiperglucemia) de manera persistente o crónica. La American Diabetes Association, clasifica la diabetes mellitus en 3 tipos: la diabetes mellitus tipo 1, en la que existe una destrucción total de las células β, lo que conlleva una deficiencia absoluta de insulina; la diabetes mellitus tipo 2 o no insulino-dependiente, generada como consecuencia de un defecto progresivo en la secreción de insulina, así como el antecedente de resistencia periférica a la misma; la diabetes gestacional, la cual es diagnosticada durante el embarazo; Además de otros tipos de diabetes ocasionados por causas diferentes.

Los síntomas principales de la diabetes mellitus son emisión excesiva de orina (poliuira), aumento anormal de la necesidad de comer (polifagia), incremento de la sed (polidipsia), y pérdida de peso sin razón aparente. En ocasiones se toma como referencia estos tres síntomas (poliuria, polifagia y polidipsia o regla de las 3 P) .

Según datos de la OMS, es una de las 10 principales causas de muerte en el mundo. La diabetes es una enfermedad grave y se deben tomar en cuenta algunos pasos para controlarla. Pero, ¿es el deporte algo de riesgo contra esta enfermedad o beneficia la salud?

A continuación, se presentará la manera en la que el ejercicio beneficia a las personas con diabetes:

 Si su niño quiere ganar el primer puesto, la diabetes no necesita interferir en el ejercicio ni en las competencias deportivas. Aún algunos atletas profesionales, desde un nadador olímpico con la medalla de oro, a un golfista profesional o hasta un lanzador de béisbol de la liga nacional, están relacionados con la diabetes mientras ejercitan y compiten. Su hijo,sobrino,primo,tío e incluso abuelo también puede hacerlo. Como cualquiera, la gente con diabetes es más saludable si hace mucho ejercicio. En realidad, el ejercicio puede ayudar a algunos a mejorar el control de su diabetes.th (1)

Estos son algunos beneficios generales y saludables del ejercicio y los beneficios específicos que ofrece para las personas con diabetes:

  • Mejor salud para la vida. El ejercicio fortalece los huesos y músculos, reduce el riesgo de las enfermedades del corazón y algunos tipos de cáncer.
  • Grandes habilidades físicas. Con el ejercicio, pueden lograr una mejor coordinación, equilibrio, esfuerzo y resistencia. También, el ejercicio puede incrementar los niveles de energía.
  • Mejor reacción a la insulina y un mejor control del azúcar en la sangre. El ejercicio permite que la insulina funcione mejor en el cuerpo, lo cual ayuda a controlar el nivel de azúcar en la sangre en un rango más saludable.
  • Mantenimiento de peso. Para alcanzar y mantener un peso saludable, comer correctamente no es suficiente, la gente necesita hacer ejercicios. El ejercicio quema calorías y forma más músculos que, por otra parte, ayuda al cuerpo a quemar más calorías. Para las personas con diabetes tipo 1 o diabetes tipo 2, el tener demasiado peso no permite que la insulina funcione bien para controlar los niveles de azúcar del cuerpo.
  • Confianza incrementada. El ejercicio ayuda a aumentar la autoestima y la confianza. Mediante el ejercicio, se llega a dominar o mejorar una habilidad, a ayudar dentro de un equipo y a saber lo que son capaces de lograr.
  • Estimulo mental. El ejercicio puede ayudar a mitigar la tensión y el estrés, fomentar la relajación y mejorar el humor. El ejercicio aún puede ayudar a despejar la mente y la hacerla más alerta para prestar mejor atención.

A continuación, les muestro un vídeo explicativo sobre la nueva epidemia: La diabetes. Conociendo cuáles son los síntomas de esta enfermedad y poniendo en práctica el exceso o defecto de glucosa en el páncreas.

 

Más Información | Diabesport

 

RELACIONADOS