Cultura y Sociedad, Historia 


La Descendencia de los Reyes Católicos (II): Miguel, Juana, María y Catalina

 

Tras la muerte de su primogénita los Reyes Católicos se centraron en el cuidado de su nuevo heredero Miguel de la Paz, a su vez beneficiario del trono de Portugal, sin embargo, la muerte no tardó en actuar de nuevo, y el joven príncipe, sin haber aún cumplido los dos años de edad, murió en Granada en el año 1500, lo que supuso un golpe más a la salud de la reina católica, unido a  las sucesivas muertes que asolaron su familia.

Infanta de España y reina consorte de la Corona de Portugal.

María, Infanta de España y reina consorte de la Corona de Portugal.

Esta última muerte supuso que la tercera hija de los Reyes Católicos, Juana (con el tiempo apodada La loca y nacida el 6 de Noviembre de 1479 en Toledo) fuera jurada princesa heredera de las Coronas de Castilla y Aragón. Antes de entrar en la definitiva sucesión al trono español, apuntaré qué ocurrió con las dos hijas restantes de los Reyes Católicos: María y Catalina.

María, nacida en Córdoba en 1482 y cuarta hija de los reyes españoles contrajo matrimonio en 1500 con el esposo viudo de su difunta hermana, la princesa Isabel, el rey de Portugal Manuel I, de este matrimonio nació el siguiente rey de Portugal y la futura reina consorte de España y emperatriz de Alemania, Isabel, esposada con el hijo y sucesor de la nueva heredera, Juana, el que en un futuro se convertiría en el emperador Carlos V.

Catalina nació en 1485 fue casada con el heredero del trono inglés el príncipe Arturo de Gales, primogénito de Enrique VII de Inglaterra, en 1501; pero al año siguiente este último murió, para no perder la dote y un aliado contra Francia, los Reyes Católicos decidieron casarla con el hermano de su esposo fallecido, el que sería Enrique VIII de Inglaterra creador de la Iglesia anglicana, con motivo de la negativa del papado de declarar la nulidad de su matrimonio con la infanta española, con la excusa de tratarse de un matrimonio ilegítimo ya que Catalina desposó antes con su hermano; sin embargo, la verdadera razón fue que Catalina no consiguió que ningún heredero varón viviera después del parto y del posterior enamoramiento del rey de la cortesana Ana Bolena. Un obispo, de la nueva Iglesia creada, declaró la nulidad del matrimonio, y Catalina fue confinada en distintos castillos el resto de su vida. Murió en 1536 en el castillo de Kimbolton.

Catalina de Aragón, Infanta de España y reina consorte de Inglaterra.

Catalina de Aragón, Infanta de España y reina consorte de Inglaterra.

Por su parte, Juana como apuntábamos en la primera parte de esta serie casó con el hijo y heredero del emperador de Alemania Maximiliano I y de María de Borgoña. Se trataba del archiduque Felipe (conocido como El hermoso), que a la muerte de su madre, había heredado las posesiones de los Países Bajos y todos los títulos que acarreaba. Con la muerte de su sobrino Miguel, Juana era la siguiente en la línea de sucesión española, así, fue llamada por los Reyes Católicos para ser jurada junto a su esposo por las cortes castellanas en la catedral de Toledo el 22 de mayo de 1502 princesa heredera, dejando en Flandes a sus tres hijos mayores: Leonor (que sería la tercera esposa de Manuel I de Portugal a la muerte de su tía María de Aragón, y por tanto reina), Carlos (instruido por su tía Margarita de Austria, hermana de su padre y esposa a su vez de su tío Juan, primogénito de los Reyes Católicos, que se convertiría en rey de España y emperador de Alemania) e Isabel (que se convertiría en reina consorte de Dinamarca).

Princesa heredera de las coronas de Castilla y Aragón.

Juana “la Loca” Princesa heredera de las coronas de Castilla y Aragón.

Lo que está claro es que Isabel la Católica ante el estado de salud mental de su heredera Juana había garantizado el orden de su reino, dejando en su testamento a Fernando, su cónyuge, como gobernador de Castilla si Juana se encontrara incapacitada para ello, pues eran conocidos sus repentinos ataques de celos, cuando su marido se alejaba de ella. Ya en la corte de Bruselas dio muestras de demencia y estando en España tuvo que ser reclutada por su madre pues embarazada de su cuarto hijo, Fernando (futuro emperador de Alemania también); de madrugada, intentó abandonar el castillo de la Mota para buscar a su esposo que había viajado a Flandes.

El 26 de Noviembre de 1504 muere Isabel la Católica, abriéndose así el problema de la sucesión de Castilla, que resolveremos en la siguiente parte de esta serie.

 

Vía| Geneall; Juana I, la Loca. Reina de Castilla; Miguel de Portugal; Catalina de Aragón y Castilla, Reina de Inglaterra; María de Aragón y Castilla, Reina de Portugal.

Más Información|El trágico destino de los hijos de los Reyes Católicos, Vicenta Márquez de la Plata.

Imagen| Juana de Aragón, María de Aragón, Catalina de Aragón.

En QAH| La Descendencia de los Reyes Católicos (I): Isabel y Juan

RELACIONADOS