ENTRAR
Qué Aprendemos Hoy

La descendencia de los Reyes Católicos (I): Isabel y Juan

 

Isabel y Fernando, Los soberanos de las Coronas de Castilla y Aragón.

Isabel y Fernando, Los soberanos de las Coronas de Castilla y Aragón.

Los Reyes Católicos frente a la situación de enemistad que las coronas españolas tenían con Francia basaron su política exterior en la creación de vínculos matrimoniales entre sus descendientes y las casas reales europeas con la intención de asentar un influjo hispano en el resto de Europa y así mantener aislados a los galos.

Su hábil política matrimonial llevó a que, con los años, bajo el poder de un soberano español, se reuniera el imperio más grande hasta entonces conocido y a que España fuera conocida como el imperio donde nunca se ponía el sol.

Sin embargo, el destino de los sucesores de sus católicas majestades estuvo marcado por el infortunio y la adversidad, sus vidas estuvieron afectadas por la enfermedad, la traición y la muerte, hecho que no supuso que la siguiente generación no alcanzara la gloria y el éxito como fue el caso del rey Carlos I de España y a su vez emperador Carlos V del Sacro Imperio.

La primera hija de los Reyes Católicos nació el 2 de Octubre de 1470 en Dueñas, actual provincia de Palencia; en el año 1476 fue declarada heredera de la Corona de Castilla , sin embargo, el nacimiento de su hermano Juan el 30 de Junio de 1478 desplazó a Isabel en segundo lugar en la línea sucesoria, por lo que pasaría de heredera a instrumento político al servicio del interés de las coronas de Castilla y Aragón. Así pues, los Reyes Católicos concertaron su matrimonio con el heredero del trono de Portugal, el príncipe Alfonso, enlace que tuvo lugar en 1490, contaba la infanta con veinte años y el príncipe portugués con quince, sin embargo, el destino quiso que la unión fuera efímera pues en el año 1491 fallece el príncipe de una caída de su caballo. Tras la muerte de su esposo, Isabel regresa a España y comienza a llevar una vida austera y religiosa, es así que pidió a sus padres, los reyes, que la permitieran tomar los hábitos y dedicarse a la oración, mas Isabel y Fernando ya habían planeado su futuro, se casaría con el recién nombrado rey de Portugal Manuel I El Afortunado en el año 1496.

Príncipe de Asturias y de Gerona, heredero de las Coronas de Castilla y Aragón.

Juan,Príncipe de Asturias y de Gerona, heredero de las Coronas de Castilla y Aragón.

Antes de avanzar sobre el devenir de la infanta Isabel, hablaremos de su hermano Juan, nacido en Sevilla el 30 de Junio de 1478,  segundo hijo de los Reyes Católicos y príncipe heredero de las coronas de Castilla y Aragón. Así las Cortes de Toledo en 1480 lo invistieron Príncipe de Asturias, y también el rey Fernando consiguió que lo nombraran heredero oficial de la corona aragonesa, por tanto, en 1484 recibiría el título de príncipe de Gerona por las Cortes de Tarazona. En 1495, sus padres ya habían pactado su matrimonio y el de su hermana Juana, siguiente hija de los Reyes Católicos, con los hijos del emperador Maximiliano I de Alemania, Margarita y Felipe respectivamente, así la flota que llevaría a la Infanta Juana a Flandes, regresaría con la archiduquesa de Austria a España; se dice que la esposa era muy bella y poseía una buena instrucción, era dos años menor que el príncipe español y que ambos se enamoraron en poco tiempo.

Sin embargo, los meses siguientes al matrimonio fueron críticos para el joven príncipe, enfermaría de viruela, pues era conocida su débil salud desde su niñez, y más tarde sufriría un ataque de fiebres violentas que causarían definitivamente su muerte el 4 de octubre de 1497, dejando a su esposa embarazada de una hija póstuma y prematura que no sobreviviría después de su nacimiento. Se dice que los médicos del príncipe aconsejaban a la reina Isabel separar por un tiempo al joven matrimonio, pues  conocian el ardor sexual de la archiduquesa y pensaban que esta frecuente actividad constituía un grave peligro para el príncipe español. Como fuere, su muerte supuso un gran dolor y frustración sobre todo para los Reyes Católicos, además entrañó que la primogénita de los monarcas españoles fuera de nuevo llamada a suceder al trono.

Isabel de Aragón, Reina consorte de Portugal y heredera de las Coronas españolas.

Isabel de Aragón, Reina consorte de Portugal y heredera de las Coronas españolas.

Al morir Juan, los reyes de Portugal, es decir, Manuel I y la primogénita de los RRCC fueron llamados a Castilla para que ésta fuera nombrada princesa de Asturias en 1498.  El rey Fernando intentó también que las Cortes aragonesas la nombraran su sucesora, para ello se desplazaron a Zaragoza, estando en ese momento la reina de Portugal embarazada de siete meses. En agosto de ese mismo año dio a luz a Miguel de la Paz,  el que sería heredero de las tres grandes coronas ibéricas del momento: Portugal, Castilla y Aragón. Pero la hija de los reyes de España murió después del parto de las hemorragias producidas por el mismo. En menos de un año los Reyes Católicos perdieron a dos de sus primogénitos y príncipes herederos, por lo que su nieto Miguel fue nombrado heredero de ambas coronas: Castilla y Aragón, además de la de Portugal.

 

Vía| Geneall; Juan, Príncipe de Asturias; Castilla, Isabel de. Reina de Portugal.

Más Información|El trágico destino de los hijos de los Reyes Católicos, Vicenta Márquez de la Plata.

Imagen| Isabel de Aragón, Juan de Aragón, los Reyes Católicos.

Juan Diego Aragón Escrito por el jul 12 2013. Archivado bajo Cultura y Sociedad, Historia.





CONOCE AL REDACTOR

Juan Diego Aragón Miranda

Twitter
Juan Diego Aragón

Estudiante de Grado en Derecho en la Universidad de Málaga.

Redactor de la secciones de Jurídico e Historia (Cultura y Sociedad) en QAH. Ver perfil completo
Acceder |