Jurídico 


La demanda en el proceso civil: Requisitos, efectos y admisión (Parte II)

En el artículo anterior hemos visto los requisitos necesarios para presentar una demanda en un proceso civil, ahora vemos los efectos que tiene, su admisión y la posible inadmisión de la misma.

En cuanto a los EFECTOS de la demanda hay que distinguir:

  • Los efectos procesales

Respecto al proceso, el principal efecto que se produce es la litispendencia, significa que se impone la exclusión de otro proceso sobre idéntico objeto, mientras esté pendiente el anterior. (Artículo 421 LEC)

La perpetuatio jurisdictionis, quiere decir que el órgano jurisdiccional debe sustanciar el proceso y decidirlo, aunque a lo largo del mismo varíen los factores que determinaron su competencia. Por ejemplo, un cambio de domicilio, o el valor de la cosa litigiosa. (Artículo 411 LEC)

La perpetuatio legitimationis, significa que las partes conservan las cualidades que determinan su legitimación para el proceso, aunque a lo largo de éste las pierdan. (Artículo 413 LEC)

El actor y demandado tienen la carga de actuar en el proceso bajo riesgo de caducidad.

Respecto a la pretensión que se ejercita en el proceso, no se permite su posterior alteración. No se admiten modificaciones que puedan alterar lo que constituye esencialmente su objeto (Artículo 412 LEC).  Lo que sí se permite son alegaciones complementarias, que han de hacerse en el trámite de audiencia previa. Pueden realizar alegaciones complementarias en relación con lo expuesto de contrario (Artículo 426 LEC).

  • Los efectos de derecho material

Estos efectos son los que se producen con independencia de que sea o no fundada, por el solo hecho de su presentación y admisión. Su finalidad es reforzar la situación jurídica del actor.

Los efectos más importantes serían la interrupción de la prescripción extintiva, la interrupción de la posesión con efectos de prescripción adquisitiva, pago de intereses, aunque no se hubiesen pactado en una obligación o los efectos contra terceros de las demandas anotadas en el Registro de la Propiedad.

En la fase de ADMISIÓN de la demanda, hay diferencias según se trate de juicio ordinario o juicio verbal.

  • El juicio ordinario

La admisión de la demanda la puede determinar el Letrado de la Administración de Justicia o el Juez según los casos. Solo se inadmiten en los casos y en las causas expresamente previstas en la Ley.

El Letrado de la Administración de Justicia, examina la demanda, y en el caso de que se cumplan todos los requisitos, da traslado de la misma para que conteste el demandado en el plazo de veinte días.

Por otra parte, ha de dar cuenta al Tribunal para que resuelva sobre la admisión de la demanda en caso de que se estime falta de jurisdicción o competencia del Tribunal, o cuando la demanda contenga defectos formales y no se hubieran subsanado por el actor en el plazo concedido para ello por el Letrado de la Administración de Justicia.

Los defectos que han de ser examinados por el Juez pueden ser de fondo o de forma.

Los de fondo o sustantivos, se trata de aquellos casos en que se inadmite la demanda por causas que atañen a la pretensión ejercitada, sin embargo, solo muy excepcionalmente se permite que se inadmitan porque el juicio sobre si la pretensión es o no ajustada a Derecho debe hacerse normalmente mediante sentencia, un juicio precipitado podría vulnerar el derecho a la tutela judicial efectiva.

Por existir normas expresas en ningún caso se admite la demanda que pretenda el cumplimiento de la promesa de contraer matrimonio o la rectificación de datos inexactos y perjudiciales puede ser inadmitida si el Juez estima la rectificación manifiestamente improcedente.

Los de forma o procesales, existen vicios que se consideran insubsanables o subsanables.

Los insubsanables son: La
falta de capacidad del demandante y la falta de jurisdicción o de competencia objetiva, funcional y territorial.

Los vicios subsanables que en el caso de no ser subsanados pueden producir la inadmisión de la demanda: La falta de presentación de poderes de representación procesal, carencia de postulación o defensa obligatorias, falta de presentación de documentos necesarios, ausencia de indicación de la cuantía en la demanda, cuando no se acompañe la demanda de los documentos que la Ley expresamente exija.

  • En el juicio verbal

Tiene en común todo lo expuesto anteriormente para el juicio ordinario añadiendo unas normas especiales que establece el artículo 439 LEC.

No se admitirán las demandas que pretendan retener o recobrar la posesión si se interponen transcurrido el plazo de un año a contar desde el acto de la perturbación o el despojo.

En los casos de demandas sobre efectividad de los derechos reales inscritos en el Registro de la Propiedad, no se admitirán las demandas en los casos siguientes:

  • Cuando en ellas no se expresen las medidas que se consideren necesarias para asegurar la eficacia de la sentencia que recayere.
  • Si, salvo renuncia del demandante, que hará constar en la demanda, no se señalase en ésta la caución que ha de prestar el demandado.
  • Si no se acompañase a la demanda certificación literal del Registro de la Propiedad que acredite expresamente la vigencia, sin contradicción alguna, del asiento que legitima al demandante.

No se admitirán las demandas de desahucio de finca urbana por falta de pago de las rentas o cantidades debidas por el arrendatario si el arrendador no indicare las circunstancias concurrentes que puedan permitir o no, en el caso concreto, la enervación del desahucio.

Las demandas sobre incumplimiento de un contrato de arrendamiento financiero no se admitirán cuando no se acompañe la acreditación la acreditación del requerimiento de pago al deudor, con diligencia expresiva del impago y de la no entrega del bien, en los términos previstos en la Ley de Venta a Plazos de Bienes Muebles.

Tampoco se admitirán las demandas de juicio verbal cuando no se cumplan los requisitos de admisibilidad, que, para casos especiales, puedan establecer las leyes.

Vía | Ley de Enjuiciamiento Civil

Imagen | Justicia

En QaH: Parte I

RELACIONADOS