Curiosidades Científicas 


La danza de las abejas

 

El mundo de las abejas siempre me ha llamado la atención. La meticulosidad con la que construyen los panales, las diferentes castas en las que se organizan, la jerarquía presidida por la abeja reina, su vital función que tienen para el ser humano de polinizar… Pero si algo me impacta realmente es el lenguaje de las abejas.

El etólogo austriaco, Karl Von Frisch, estudió la forma en la que las abejas informan a sus compañeras de colmena sobre el hallazgo de una fuente de alimento (flores) con polen y néctar, con los que fabricar la miel. Los característicos movimientos informativos que hacen las abejas tras el descubrimiento es lo que se conoce como la danza de las abejas.

Cuando una abeja descubre una fuente de alimento viaja de vuelta al panal para avisar al resto de abejas obreras de la colonia de la distancia y ubicación de las flores. Dicho “mensaje codificado” lo transmiten al resto mediante una serie de movimientos definidos que las otras abejas saben interpretar.

Así pues:

File:Orientation.jpg El recorrido que ha hecho hasta la flor se describe con un movimiento en ocho horizontal, para lo cual hace una vibración particular con el abdomen. Este movimiento se describe en la literatura como meneo, el cual aumenta cuánto mayor es la distancia al alimento, tardando más en recorrer la línea.

En esta segunda ilustración se muestra cómo las abejas informan sobre la ubicación de la fuente de alimento con el ángulo de dirección con respecto al sol. File:Cadran1.jpg

Esta danza particular sólo se produce en caso de haber encontrado una fuente importante de alimentos. Cuando esto ocurre, la obrera que ha encontrado el alimento se sitúa sobre el panal y comienza la danza, sus hermanas obreras observan con detenimiento y comienza a imitar el baile, así todas “memorizan” la dirección y distancia al alimento.

Para que todo esto se lleve a cabo es condición necesaria que la abeja primera recuerde la distancia que ha recorrido, establezca la triple posición con respecto al sol, la fuente de alimento y la colmena, y trasponga este mapa real en horizontal al plano vertical de la colmena ante el que realiza tal gráfica demostración.

¿No es impresionante este lenguaje mudo con el que una abeja obrera pone a la búsqueda a toda una colmena de obreras laboriosas a fabricar nuestra miel?

 

 

Vía|Etología aplicada, Danza de la abeja

En QAH| ¿Sabes cuál es la célula más pequeña del cuerpo humano?

Imagen| La danza de las abejas, La danza de las abejas II

 

RELACIONADOS