Economía y Empresa 


La curva de Phillips

La curva de Phillips es una representación gráfica de la correlación existente entre desempleo e inflación. Surge en 1960 tras realizar una serie de observaciones empíricas sobre la economía estadounidense.

La curva de Phillips relaciona la inflación con el desempleo y sugiere que una política dirigida a la estabilidad de precios promueve el desempleo. Por tanto, cierto nivel de inflación es necesario a fin de minimizar éste. Sin embargo la experiencia ha demostrado que en ocasiones tiene lugar en economías con altas tasas de desempleo e inflación, lo que recibe el nombre de estanflación. De hecho, la curva de Phillips que explicó el comportamiento de la economía norteamericana en 1960, no sirvió para el proceso de estanflación acecido en 1970, por lo que muchos economistas se vieron obligados a abandonar esta teoría que más adelante surgirá redefinida. Si bien la curva de Phillips no describe fielmente la realidad, puede ayudar a explicar el por qué de algunas políticas macroeconómicas destinadas a generar empleo o inflación cuando sus consecuencias son aparentemente negativas.

En la actualidad, esta teoría se ha depurado y se complementa con otras como : la tasa natural de desempleo, que distingue entre una curva de Phillips a corto plazo y una a largo plazo. Antes de entrar más en materia vamos a definir la tasa natural de desempleo como aquel nivel de desempleo que permanece constante y que no puede ser reducido mediante acciones destinadas a incrementar la demanda agregada, es decir, aquella gente que cuando “sacan la foto” siempre se encuentra desempleada ( cambio de trabajo, gente que vive de sus rentas, etc).Volviendo a la tasa natural, ésta distingue entre la curva de Phillips a corto plazo y la curva de Phillips a largo plazo. La curva de Phillips a corto plazo sería como una curva de Phillips normal pero desplazada según las expectativas cambian. A largo plazo, sólo una tasa de desempleo  natural es coherente con una tasa de inflación estable. La curva de Phillips a largo plazo, por lo tanto, sería vertical. Como podemos observar en la gráfica, cualquier acción tendente a reducir el nivel de desempleo natural conllevaría un incremento de la inflacción ( seguiría un movimiento en forma de z).

Como análisis final cabe mencionar que dicha disyuntiva entre inflación y desempleo explicada por la curva de Phillips sucede de forma natural en la economía. En el caso de que los gobiernos intenten explotarla mediante su política económica la relación desaparece. Os dejo este link donde se explica de una manera muy didáctica la curva de Phillips.

Vídeo explicativo de la curva de Phillips (en inglés)

 

RELACIONADOS