Economía y Empresa 


La curva de Laffer y el gasto público

Cuando oímos hablar a economistas de la curva de Laffer, suelen explicar sólo la relación entre los tipos impositivos y la recaudación fiscal. Se explica que cuando los tipos impositivos son tan altos  que resultan confiscatorios se produce un desincentivo para obtener más rentas e incluso se incita a entrar en la economía sumergida. En dos palabras: se reduce la actividad declarada al fisco y se reduce la recaudación fiscal. En esta situación está claro que es necesario que se reduzcan los tipos impositivos para aumentar la recaudación fiscal y reducir la economía sumergida.

Curva Laffer[1]

Los economista muchas veces no hacemos hincapié a otra consecuencia que tiene reducir tipos impositivos, y que es tan importante como el aumento de la recaudación y reducción de la economía sumergida. Me estoy refiriendo a que la bajada de tipos impositivos hace que las empresas sean más competitivas, con lo cual están más incentivadas a aumentar la actividad económica y el empleo. Lo interesante de esta acción es que contribuye a reducir el paro además de que aumente la recaudación.

¿Y qué efecto tiene a su vez tener más actividad económica y menos paro?

1º-Aumentan la base de cotización a la Seguridad Social y se reducen las prestaciones por desempleo, con lo cual el gasto público se reduce. Este es el otro efecto deseable de una reducción de tipos impositivos.

2º-Aumentan los contribuyentes por IRPF. (Reparto de la carga fiscal)

3º-Aumentan los beneficios de las empresas, y por tanto es posible que paguen impuesto de sociedades más empresa. Tal vez no pague más impuestos cada empresa, pero habrá más empresas que tributen aunque sea poco.

¿Qué efecto se persigue con una bajada de tipos impositivos?

El principal objetivo es aumentar la actividad económica en el mayor número de sectores económicos, de forma que se pase de que pocos paguen mucho a que muchos paguen poco. El objetivo último es la creación de empleo, que a su vez se puede compatibilizar con mantener o aumentar la recaudación fiscal y al mismo tiempo con la reducción del gasto público.

La bajada de tipos impositivos puede ayudar a reducir el déficit público (fundamentalmente por la reducción del gasto público más que por aumento de la recaudación fiscal) y al mismo tiempo contribuye a aumentar el empleo y a conseguir un reparto de la carga fiscal más equitativa.

LOS IMPUESTOS NO SÓLO DEBEN TENER FINALIDAD RECAUDATORIA, SINO  REDISTRIBUTIVA, FAVORECIENDO UNA ECONOMÍA DIVERSIFICADA Y DONDE NO SE DESINCENTIVE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA.

El aumento de la recaudación fiscal se tiene que basar más en una alta actividad económica en vez de en un alto tipo impositivo.

Más información|el confidencial

Imagen|Curva Laffer

En QAH|¿Por qué subir los impuestos no reducirá el déficit? La curva de Laffer | ¿Qué es el déficit público?.

RELACIONADOS