Jurídico 


La Cuota Láctea en España ¿Qué es? ¿Cuál es su situación actual?

La cuota láctea puede definirse como la cantidad máxima de Kg teórica reconocida por el Ministerio de Agricultura que cada explotación puede vender, sin incurrir en sanción, durante el período lechero.

La cuota láctea se estableció para controlar el precio de la leche a nivel europeo

En este sentido puede afirmarse que la cuota láctea esta compuesta por dos partidas distintas: (i) la venta a industria y (ii) la venta directa. En ningún caso estas partidas son excluyentes, sino que una misma explotación puede simultanear venta a industria y venta directa.

La partida relativa a venta a industria viene dada por la cantidad de leche que una explotación puede vender a las industrias, que son en definitiva los primeros compradores de leche.

La parte referente a venta directa representa la cantidad máxima de leche que se puede vender directamente a los consumidores de leche fresca, o bien destinarla a la producción de derivados de la leche como por ejemplo el queso.

En cuanto a su regulación, el pasado 20 de noviembre se publicó en el BOE el Real Decreto 1504/2012, de 2 de noviembre por el cual se modifica el RD 347/2003 relativo al sistema de gestión de la cuota láctea. Este último ya había sido objeto de reforma por el RD 774/2011, de 3 de junio, que introdujo dos instrumentos para su gestión:

1.- La cesión de uso temporal de la cuota como una nueva herramienta

El objetivo de la cesión temporal consiste en maximizar la utilización de la cuota láctea de la reserva nacional procedente de los incrementos de cuota que sucesivamente se han ido coincidiendo a España en el ámbito del «chequeo médico» de la PAC.

En un momento dado se obvió la necesidad de que los productores solicitaran esta medida, para poder así simplificar y no incrementar las cargas administrativas de la misma. Evidentemente, y dado que no se exige solicitud de los productores, éstos pueden posteriormente a la aplicación de la medida renunciar a hacer uso de ella. La renuncia podía tener lugar entre el 1 y el 30 de julio para el periodo 2011/2012 y entre el 1 y el 30 de abril para los siguientes periodos mediante escrito dirigido a la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios.

Con carácter posterior a la regulación mentada ha quedado de manifiesto que los plazos de renuncia eran demasiado breves, impidiendo de facto la posibilidad de renunciar a algunos productores.

Ha resultado por tanto necesario ampliar el período de renuncia lo máximo posible estableciéndose de forma definitiva en el RD 1504/2012, entre el 1 de abril y el 31 de diciembre.

2.- La retirada de cuota

La cuota no ha tenido el beneplácito de ningún productor de leche desde su establecimiento

La cual se estableció para penalizar la no utilización por parte del productor de la cuota láctea asignada.

En el art. 5.4 del meditado RD, se recoge que el plazo máximo para que el órgano competente de la Comunidad Autónoma retire la cuota, de forma parcial o total. Dicho plazo vencía el 30 de septiembre.

Este plazo resultó también insuficiente para llevar a cabo las gestiones administrativas oportunas; así pues el presente RD 1504/2012, de 2 de noviembre amplía el plazo hasta el 30 de noviembre.

Con esta medida se pretende conseguir que los gestores de cuota dispongan de suficiente tiempo para retirar la cuota reduciendo considerablemente el número de recursos por incumplimiento de plazo.

 

Vía| BOE

Más información| Ministerio de Agricultura, El País

Imagen| Portada, Leche

 

RELACIONADOS