Patrimonio 


La cultura del lujo y del agua en el mundo romano ibérico

Durante estos últimos tres meses hemos tenido varias noticias pequeñas sobre la arqueología española relacionada con su pasado romano. Con ellas hablamos de la cultura del lujo y del agua en el mundo romano ibérico.

El director de la excavación arqueológica de Cofloenta muestra los restos de edificios públicos urbanos.

La primera de ellas saltó en marzo: unas termas romanas en el valle del Duero, en el yacimiento de Confloenta (Duratón). La estimación total que han hecho los arqueólogos son unos 3000m2 de termas datadas en el siglo I d. C., un espacio muy parecido al de las termas de la colonia Clunia Sulpicia, y compitiendo en superficie por el segundo lugar con las dos ciudades que ejercen de distrito jurídico en esta zona. No son las únicas termas encontradas en este enclave: fueron excavadas en el siglo XVIII, en 1949 y en 2001.

En verano de 2017, en el municipio de Duratón, se excavaron unos 500m2 de los 3000 que se estiman, es decir, una quinta parte, y así se ha podido comenzar a documentar las estancias con lo que ha ido aflorando de la campaña estival.

El barrio sur de Confloenta era la zona de acceso desde la calzada de Complutum y Segovia. Se ha encontrado la cloaca de desagüe de las termas, una gran estancia pavimentada con un mosaico polícromo (que no se conserva completo) y espacios correspondientes a caldarium, templarium y frigidarium. Se cree que podría haber un laconicum o sauna, por indicios hallados. Se ha documentado, además, suelo suspendido o suspensura, pavimento en alto para que por debajo corriese el agua caliente, similar a la gloria.

Lo más llamativo de todo lo encontrado durante esta campaña de excavación han sido una gran cantidad de mármoles de colores (blanco, amarillo y morado) para el revestimiento de muros, procedente de las canteras de Espejón, cerca de Clunia.

Para finalizar, la foto aérea realizada durante el periodo de excavación ha descubierto un espacio de unos 600m2 (un gimnasio o una zona de paseo) y una piscina en su centro, de 10×18 metros.

Piletas romanas en Almuñécar (Granada)

La segunda, muy breve, en abril: el hallazgo de dos piletas romanas en la rehabilitación del casco antiguo de Almuñécar. Se ponen en relación con las termas que había en el centro de la ciudad antigua. Están construidas sobre la roca natural y revestidas de opus signinum, un tipo de mortero impermeabilizable elaborado con trozos de cerámica y cal. Estarían ubicadas en un entorno cercano al foro o en una gran plaza pública.

Y la última noticia, pero no menos espectacular, la hemos conocido hace unos días: el descubrimiento de un mosaico en el Concejo de Las Regueras (Asturias).

Fue encontrado en abril en una finca de propiedad privada en el perímetro del yacimiento, y se sabía que se podían encontrar restos de este calado. Ha habido varias excavaciones en 1958, 1961 y 2013, y esta campaña fue promovida por el ayuntamiento para saber si se debía solicitar la declaración del lugar como BIC. Tras conocerse la noticia, es un sí rotundo, desde luego.

Decoración geométrica para el mosaico de Las Regueras (Asturias)

La zona excavada correspondería con una cuarta parte de la superficie total, superando el mosaico los 5 metros de lado. Su estado de conservación es magnífico; está compuesto por elementos geométricos realizados con teselas de un centímetro aproximadamente.

En esta zona debió levantarse una gran y rica villa, puesto que hay otro mosaico de grandes dimensiones en el Museo Arqueológico de Oviedo. En esta campaña, además, se ha descubierto que las paredes estaban pintadas. Los profesionales encargados de este yacimiento la ponen por delante de la Villa de Veranes, aunque aún es pronto para añadir nada más y echar las campanas al vuelo.

El mosaico ha sido cubierto de nuevo con una tonelada y media de arena de obra, para evitar su deterioro, hasta que se tomen medidas al respecto. Aún no se ha decidido qué hacer, si se musealizará o si el mosaico se levantará y se trasladará al Museo Arqueológico de Oviedo.

 

Vía| El adelantado de Segovia, Ideal, El comercio
Más información| El norte de Castilla, La voz del TrubiaProyecto Veranes, Villa Romana de Veranes
Imágenes| El norte de CastillaIdealLa voz del Trubia

RELACIONADOS