Patrimonio 


La cultura del Horizonte Antiguo del Área Andina: Chavín de Huántar

Una vez vistos los períodos del arte de Mesoamérica, damos paso al Área Andina. Como ya vimos, el Área Andina es la otra civilización más importante del arte Precolombino. Esta zona, de la misma manera que Mesoamérica, se desarrolló aproximadamente del 1500 a. C. al 1500 d. C. Es una zona serrana y costera, que se divide en septentrional, central y meridional. Los países que abarca el Área Andina son Perú, Ecuador, Bolivia, la parte norte de Argentina y la parte norte de Chile. 

Área Andina.

Área Andina.

El arte del Área Andina, también se desarrolló en tres períodos en fechas similares a Mesoamérica, sólo que se denominan de otra manera. Los períodos del Área Andina son los siguientes:

Horizonte Antiguo: 1000 a.C.- 300 a.C.: Chavín de Huántar.

Horizonte Medio: 300 a.C. – 900 d.C.: Nazca, Lima, Moche.

Horizonte Tardío: 900 d.C. – 1500 d.C.: Incas.

El primer período es el Horizonte Antiguo, donde encontramos las primeras culturas formativas. La civilización más importante que encontramos en esta etapa es Chavín de Huántar, sitio arqueológico ubicado en Perú, en la confluencia de los ríos Huacheksa y Mosna. Está situado al este de la Cordillera Blanca de los Andes, a unos 3170 metros de altura. Los chavines eligieron esta zona debido a que era un lugar estratégico y también religioso, ya que según su religión, en ese punto se juntaban dos fuerzas de la naturaleza, es decir, los ríos Huacheksa y Mosna. Chavin de Huántar no es una ciudad propiamente dicha, es más un santuario y un lugar de confluencia de pobladores de distintas zonas.

Lanzón monolítico.

Lanzón monolítico.

La arquitectura de esta civilización se divide en dos fases arquitectónicas, la primera de ellas es la fase Urabarri, del 1000 a. C. al 500 a. C., aproximadamente; y la segunda, es la fase Janabarriu, del 400 a. C. al 200 a. C. La arquitectura de Chavín de Huántar es uno de los ejemplos más sobresalientes del arte de los antiguos peruanos, por la alta perfección en materia de ingeniería y en el tallado y pulido de las piedras.

Obelisco Tello.

Obelisco Tello.

En la primera fase encontramos el Templo Viejo, estructura en forma de U abierta al este. Esa forma da lugar a un patio circular rehundido, compuesto por pequeñas galerías y estancias subterráneas, decoradas con cabezas pétreas de personajes sobrenaturales y rostros humanos. La plaza circular está rodeada de losas talladas con bajorrelieves de personajes con formas felinas y de serpiente, que representaban al chaman durante los rituales. De esas galerías subterráneas, la más importante es la galería del lanzón, conocida así por la aparición en el centro de la estancia de un monolito pétreo de 4,5 metros de alto clavado en el techo y en el suelo. Está tallado por sus tres caras, y podría representar a una deidad que pone en contacto todos los niveles del cosmos. Otro hallazgo importante, es el Obelisco Tello, con forma prismática también labrado, representando un ser monstruoso de perfil.

Estela Raimondi.

Estela Raimondi.

En la segunda fase encontramos el Templo Nuevo, ampliación del antiguo templo con dos brazos más. Dispone de un patio rectangular rehundido con cuatro escaleras, que alternan los colores blanco y negro, debido al granito negro y la caliza. En esta estructura también se encuentran piedras talladas en bajorrelieve con representaciones de aves sobrenaturales. La estela Raimondi es otro de los descubrimientos importantes de Chavín de Huántar. Es un monolito pétreo con un bajorrelieve de un personaje con colmillos y garras que sujeta dos cetros verticales.

A pesar de que Chavín de Huántar no fue uno de los centros más grandes de la cultura del Área Andina, fue un lugar de confluencia de muchos pobladores, y un importante centro religioso. La iconografía Chavín (chamanes con colmillos y garras) es un reflejo de su ideología religiosa, la cual se expandió por el norte y centro de Perú, y fue incluso trasladada a textiles, cerámica, objetos de metal, madera y hueso. Con todo esto podemos apreciar que esta civilización tuvo una fuerte integración cultural a gran escala en el área peruana.

Vía| ArteHistoria: Chavín de Huántar.

Más información| VV.AA., La cronología de Chavín de Huántar y sus implicancias para el Período Formativo, Boletín de Arqueología PUCP, n.º 13, Pontificia Universidad Católica de Perú, Perú, 2009.

Imagen| Área Andina, Lanzón, Obelisco, Estela. 

En QAH| Mesoamérica y el Área Andina, Arte del período postclásico: la cultura Azteca.

RELACIONADOS