Cultura y Sociedad 


La cultura de los “superfood”

25-superfoods

Superalimentos

Por cuestiones de trabajo, me paso días y días leyendo blogs y perfiles de Instagram enfocados a la dieta sana. Al principio me resultaba un poco chocante porque estas personas a las que yo suelo investigar, que han hecho de la cocina e Instagram una profesión, postean mayormente fotos y recetas de pasteles, smoothies, tartas y todas esas exquisiteces que tu nutricionista elimina de tu día a día sin dudar. Me pregunté ¿dónde está lo sano aquí? La respuesta fue la siguiente: “superfood”.

La cultura de los superalimentos ha crecido progresivamente durante los últimos años. La sociedad en la que vivimos, soberana de la comida rápida, tiene su oponente en el mercado de lo natural y lo sano, y son cada vez más las personas que se preocupan por llevar una dieta limpia y equilibrada. Lo de la incorporación de los superalimentos en el día a día no hace más que incrementar el valor nutricional de la dieta.

¿Y cuáles son estos superalimentos? Muchos de ellos nos son familiares: frutos secos, arándanos, omega3, kiwis, naranjas, alcachofas, aceite de oliva, espárragos, soja… Para otros hay que estudiar un poco más: baobab, moringa, acai, chlorella, maca, espirulina, cacao, aceite de coco, bayas de goji, fornia… La lista es larga.

Cada vez son más los adeptos a estos alimentos de enormes beneficios para la salud y es increíble cómo las redes sociales han disparado la difusión de información de los mismos. Instagram, concretamente, es una de las redes más usadas para ello por su visibilidad y su enorme atractivo.

Vegan-Gluten-free-Chocolate-Sponge-Cake-by-the-pastry-chef-@chispagram-Follow-her-page-for-the-most-

Aduna Baobab & Chocolate Crêpes – Chispagram

Si tratara de enumerar la cantidad de perfiles de Instagram enfocados a recetas con superalimentos como base no podría conseguirlo, perdería la cuenta. Hay demasiados, muchos más internacionales, dónde la cultura de lo orgánico y los superalimentos viene consolidándose desde hace bastante más tiempo, que nacionales. Pero, aun así, crece cada día.

Aduna Baobab & Chocolate Crêpes – Chispagram

Son muchísimas las personas, en su mayoría mujeres, que han abierto una ventana a la despensa de su cocina y que disfrutan cocinando y compartiendo lo que comen. Muchos perfiles son incluso artísticos: color por todas partes, fotografías de calidad profesional, recetas explicadas en más de un idioma, enlaces a blogs completos de información y algo muy interesante, colaboraciones con marcas.

Para muchas de estas personas lo que empezó como un hobby ha llegado a convertirse en negocio. El poder de las redes sociales reside en el contenido publicado y en los followers. Una cuenta de Instagram con más de 100.000 seguidores comentando y alabando cada día tus recetas puede dar lugar a conseguir gran notoriedad en la red. Luego, como les ha ocurrido a muchos, llega la publicación de un ebook, las colaboraciones serias con las marcas y las entrevistas en los medios.

Lo mejor de todo esto es que el fin en sí mismo es tan sano como todos esos superalimentos de los que hablan. Enseñar y aprender sobre un mercado en alza y muy beneficioso, hacernos reflexionar sobre nuestra salud y estilo de vida y compartir algo que se hace con verdadera pasión y entusiasmo. Y si además de todo esto alguien tiene suerte y consigue hacerse un hueco en el mercado… ¿hay algo mejor que vivir de lo que a uno realmente le gusta?

Vía|Eufic

Más información|El País

Imagen|Superalimentos , Chispagram

En QAH| Superalimentos I , Superalimentos II , Superalimentos III

RELACIONADOS