Trending 


La cuestionable eficacia de la red en la búsqueda de empleo

Para el desempleado, para el que busca cambiar de trabajo, para el ambiciona mejorar su posición o para los muchos a los que nos gusta estar al día de lo que ocurre en el mercado de trabajo, Internet es una de  las herramientas más potentes de las que disponemos.

A la hora de emprender la búsqueda de trabajo hemos de tener muy en cuenta que Internet es el medio más empleado por las empresas para reclutar personal.  Así lo refleja un estudio de Adecco Professional e Infoempleo: casi el 69% de las empresas publican sus ofertas laborales en portales de empleo, más de la mitad lo hace en las web corporativas y casi la mitad en las redes sociales. Tras internet, la vía más recurrente para buscar personal es la red de contactos personales, utilizada por el 57,6% de las compañías.  Internet es la vía más utilizada para captar mandos, técnicos y empleados, solo las empresas de selección le ganan la partida cuando se trata de seleccionar directivos.

blogging-336376_640 Desde el punto de vista profesional, todos somos conscientes de que nuestra presencia en Internet es imprescindible y por ello la gestión y manejo de sus requisitos y posibilidades algo en lo que debemos “titularnos”.  Es imprescindible crear y mantener una “identidad digital” impoluta, debemos atender a nuestra “reputación digital” tanto como a nuestra reputación social, debemos aprender a tejer y a administrar nuestro “network” de contactos y amistades y, por supuesto, estar pendientes de los innumerables portales de empleo que nos informan de  las vacantes en tiempo real y nos bombardean con ofertas, estudios, estadísticas y tendencias.

Pero no debemos dejarnos aturdir por estadísticas y términos de nuevo cuño creados por y para el entorno digital que, aun teniendo una tremenda cobertura, no ha llegado todavía a cubrir del todo al entorno profesional y laboral.  Aún quedan al margen de Internet un significativo porcentaje de ofertas de trabajo.  A pesar de la eclosión de la conectividad a través de las redes sociales, el mercado de trabajo sigue siendo comparable a un iceberg del que solo vemos una pequeña porción.  Los expertos mantienen que un 80% de las posibles ofertas de trabajo siguen permaneciendo ocultas y se cubren a través de vías de reclutamiento propias de cada empresa, de intermediarios o por referencias de personas de confianza.

Así que parece que, a pesar de la irrupción de Internet y de sus infinitas aplicaciones a los procesos de búsqueda de empleo, las cosas no han cambiado mucho.   Cada vez son más las voces que alertan sobre la inmerecida aureola de eficacia y de potencia que se otorga a la Red y a los miles de portales de búsqueda empleo.

No nos confundamos.  Quizás Internet no sea la panacea, ni vaya a solucionar o equilibrar el mercado de trabajo.  Puede que la proliferación de portales de búsqueda de empleo  produzca desasosiego y agotamiento en el usuario y las rígidas políticas de reclutamiento de la mayoría de empresas nos impidan acceder a la mayoría de ofertas de trabajo, pero quién de nosotros se atrevería a prescindir de las redes a la hora de buscar un empleo?

Y tú, ¿qué opinas?

 

Por Juan Canut

 
[iframe id=”frame-dontknow” frameborder=”0″ scrolling=”no” width=”300″ height=”350″ src=”http://www.dontknow.net/widget/29266/buscar-trabajo-internet” ]

 

 

 

RELACIONADOS