Economía y Empresa 


La cuenta de pérdidas y ganancias

La cuenta de pérdidas y ganancias o cuenta de resultados comprende, con la debida separación, los ingresos y los gastos del ejercicio y, por diferencia, el resultado contable del mismo.

La presentación de la cuenta de pérdidas y ganancias responderá a este esquema básico, en el que los gastos se restarán a los ingresos:

1- INGRESOS DE LA EXPLOTACIÓN: Ventas de los productos fabricados por la empresa, ventas de mercaderías, prestaciones de servicios, etc.Cuenta_de_Pe_rdidas_y_Ganancias_para_PYMES

2- GASTOS DE LA EXPLOTACIÓN: Consumo de existencias, compras, gastos de personal, impuestos, transportes, seguros, reparaciones, suministros de luz, agua y gas, teléfono, etc.

A) RESULTADO DE LA EXPLOTACIÓN (1-2)

3- INGRESOS FINANCIEROS: Intereses a cobrar por imposiciones a plazo fijo, intereses a cobrar por ser titulares de obligaciones o bonos emitidos por el Estado o por otras empresas, intereses a cobrar por la concesión de préstamos a otras empresas, etc.

4- GASTOS FINANCIEROS: Intereses a pagar a las entidades financieras por los préstamos concedidos a la empresa, intereses a pagar a los titulares de obligaciones o bonos emitidos por la empresa, etc.

B) RESULTADO FINANCIERO (3-4)

C) RESULTADO ANTES DE IMPUESTOS (A + B)

5- IMPUESTO SOBRE BENEFICIOS

D) RESULTADO DEL EJERCICIO (C-5)

Cinco datos relevantes sobre la cuenta de perdidas y ganancias:

  1. El importe de los ingresos totales nos dicen muy poco sobre el rendimeinto económico del negocio, mientras que su relación con los beneficios netos nos explica mucho sobre su rentabilidad.
  2. Uno de los grandes secretos para ganar más dinero y tener un mayor beneficio y rentabilidad es gastar menos.
  3. Con el porcentaje del margen bruto (Margen bruto dividido entre Ingresos totales), podemos saber si la empresa esta en un sector con mucha competencia (entre el 20% y 40% , tienen ventaja competitiva rente a otras (superior al 40%) o no tienen ningún tipo de ventaja competitiva (menor al 20%).
  4. La amortización aunque no suponga una salida real de efectivo de nuestras cuentas, es un gasto y ha de considerarse como tal, en caso contrario nos estaríamos engañando a corto plazo, ya que cuando el bien que amortizamos llegue al fin de su vida útil deberemos llevar a cabo una reinversión.
  5. El beneficio contable es una opinión, no hay que perder de vista que muchas de las partidas incluidas en la cuenta de perdidas y ganancias son interpretables, por ello debemos de analizar todo y no quedarnos solo con el resultado.

 

Vía| Plan General Contable

IMAGEN| 3.bp.blogspot.com

En QAH| Los estados financieros, Las cuentas de la empresa (II),  10 conceptos de contabilidad que debes conocer

RELACIONADOS